La Celestina

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La Celestina, de Fernando de Rojas.

El autor y su época.
Fernando de Rojas, un hombre de leyes, converso, que vivió en diferentes ciudades castellanas a finales del siglo XV, encontró el primeracto de la obra y la acabó en , según confesión propia.
El libro apareció en 1499, y en esta primera edición no constaba el nombre de autor.
En 1502 se publicó una edición ampliada, en cuyoprólogo Fernando de Rojas dice que ha escrito el libro para advertir a los locos enamorados de los peligros del amor, y explica que ha añadido unos actos porque las gentes le pedían que ampliase losepisodios amorosos.
En esta edición también hay unos versos a través de los cuales se puede leer que Fernando de Rojas es el autor de La Celestina.
A finales del siglo XV, en las ciudades, el clima vitalera ya renacentista, ajeno a los ideales caballerescos y cristianos que encontramos en las coplas de Manrique.
La visión pesimista que nos da el libro, de desorientación moral y social, es común amuchos escritores de la época y más acentuada, si cabe, entre los conversos.
Fernando de Rojas, en cierta forma, representa el escritor moderno, universitario urbano, que no procede de laaristocracia ni de la cultura eclesiástica.



Estudio de La Celestina.

El género literario.
La Celestina, como hemos señalado, es una obra dialoga que sigue el modelo de la comedia humanísticaitaliana, que imitaba a los clásicos latinos Plauto y Terencio.
Abunda lo sentimental y el análisis psicológico; por eso se parece también a la novela.
La Celestina comparte rasgos del teatro, la formadialogada, y de la novela, el tono sentimental y psicológico, y los frecuentes cambios de escenarios.

El argumento.
El joven y noble Calisto ve casualmente a Melibea, hija de un gran comerciante, yqueda enamorado de ella; se le declara en ese mismo momento, pero la joven lo rechaza.
Aconsejado por su criado Sempronio, acude a la alcahueta Celestina para que lo ayude.
El otro criado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS