la celestina

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

La celestina
Camila blanco Galindo
10°e


Lengua castellana



Colegio colon

Barranquilla/Colombia





La celestina es una obra del pre-renacimiento es decir en el siglo xx,de 155 paginas; escita por Fernando de rojas; nacido en 1465 en la puebla de Montalba España, y murió en 1541, fue un escritor español procedente de una familia acomodada y pudiente de la época,Fernando estudio derecho en la universidad de salamanca; la celestina fue publicada en primera instancia en 1499 y ha recibido varios nombres como lo son LA COMEDIA DE CALISTO Y MELIVEA, TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIEBEA, y como hoy se les conoce, LA CELESTINA, Porque atreves de los tiempos la perspectiva social ha ido cambiando desde el sentido más literal al más complejo, esta obra tiene 21 capítulosque a lo largo de la obra se le llamaran escenas, debido a que esta obra se presta para la dramatización, como en la película LA CELESTINA de 1996.
La celestina es una obra en la que se narra el amor de Calisto y Melibea dos amantes con un destino trágico; con un contexto social enfocado en la avaricia presente por la celestina; una bruja que se encargaba de cuidar una casa con prostitutas abordo, que fue contratada por Pármeno y Sempronio trabajadores de su fiel amo CALISTO.
LA CELESTINA, quien cumple un papel de antagonista en la obra, muere tras ser apuñaleada por Pármeno y Sempronio, quienes jugaran un papel en la obra de caballeros sedientos de placer por las dos hijas del prostíbulo de la celestina, Alicia y Areúsa.
Pero en esta obra que solo se desencadena de mentiras yfalsas intenciones solo traerá consigo un final trágico y conmovedor para cada uno de los amantes al amor puro; pero si nos enfocamos en el toque más importante de la obra podemos llegar a concluir que francés tale como “Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año ni tan mozo, que hoy no pudiese morir “entonces Pienso que el espectáculo al que nos hace asistir Fernando de Rojas es más desoladorcuanto más confusas son las respuestas que pueden darse, personajes y lector, ante lo sucedido. Poder explicarnos los hechos, hallar justificaciones, qué fue exactamente lo que pasó, quién tuvo la culpa, amortigua de alguna manera el dolor porque nos permite al menos saber contra quién, qué, debemos lanzar nuestras imprecaciones, arrojar nuestro odio. Lo absolutamente intolerable es sentir que elmundo es absurdo, está plagado de irracionales, es ininteligible, máquina oscura, monstruoso laberinto. La insignificancia del hombre, entonces, por no entender, se revela aterradora, no poder precaverse, estar en el filo de la amenaza, rompernos sin batallar. Arrebatándole al lector la superioridad del conocimiento, Fernando de Rojas nos implica en una tragedia que no es sólo de sus personajes deficción sino de todos nosotros, pasados y presentes, presos también en la geometría oscura del mundo, caminando ciegos, ignorantes de qué sucederá, hay golpes duros en la vida, y todo, tantos deleites y tantos afanes, para qué si al final nos arrolla impunemente lo imprevisible y nunca supimos cómo orientar nuestros actos o si fuimos siquiera libres de actuar como lo hicimos. Deleitándonos consimplemente dejándonos una simple y desolada verdad y es que el presente es ahora y es ese el que debemos vivir.
Pero aun y con todo esto, la frase citadas como "A quien dices tú secreto das tu libertad". No dan por entendido que el amar no hace libres e inocentes pero francés tales como esta “Padre mío, no pugnes ni trabajes por venir adonde yo estoy, que estorbarás la presente habla que te quierohacer. Lastimado serás brevemente con la muerte de tu única hija. Mi fin es llegado, llegado es mi descanso y tu pasión, llegado es mi alivio y tu pena, llegada es mi acompañada hora y tu tiempo de soledad. No habrás, honrado padre, menester instrumentos para aplacar mi dolor, sino campanas para sepultar mi cuerpo. Si me escuchas sin lágrimas oirás la causa desesperada de mi forzada y alegre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS