La Celestina

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La Celestina
La obra empieza cuando Calisto entra en una huerta en busca de su halcón perdido y ve a Melibea, de la cual se enamora profundamente. Melibea le rechaza y el joven le pide consejo a su criado Sempronio, el cual le dice que vaya a ver a la alcahueta Celestina, la cual regenta un prostibulo en el que trabaja Elicia, la enamorada de Sempronio.
Mientras, Calisto está hablando con otrocriado suyo llamado Parmeno, el cual es conocido de Celestina al ser hijo de una antigua compañera.

Sempronio se dirige hacia la casa de Celestina con el fin de que no se demore en llevar a cabo los deseos de Calisto. Piensa aquél piensa que desde que Calisto le pagó, ella se lo estaba tomando con demasiada calma. Sempronio le recuerda las prisas de Calisto y su disposición a incrementar lasganancias. Los mutuos intereses los unen en su empresa y Celestina no duda de que Pármeno terminará por ponerse de su lado. Celestina habla a Sempronio de Claudina, la madre de Pármeno y su antigua compañera. El recuerdo de su madre y la promesa de poder gozar de Areúsa terminarán por convencer a Pármeno a colaborar con ellos. Celestina no duda de su éxito en doblegar la voluntad de Melibea.Celestina va de camino a la casa de Melibea pensando en lo que hará para engatusar a la joven ya que teme no ser bien recibida y que la azoten o que, por el otro lado, al no cumplir la misión sea Calisto quien se ocupe de ella. Al llegar a la casa la recibe Lucrecia, que a demás de sirviente de Melibea es prima de Elisa. Celestina dice que venía de visita; pero Lucrecia duda de eso, pues sabe queCelestina nunca hace nada sin interés de lucro. Celestina explica a Lucrecia que ella viene a ofrecerle unos hilos a Melibea y su madre. Lucrecia dice que Alisa, madre de Melibea, llevaba unos días tejiendo y que el hilo le vendría bien. Repentinamente, Alisa se da cuenta de que ella debe salir a visitar a su hermana que está enferma y deja Melibea sola con Celestina. Celestina aconseja a Melibea agozar su lozana juventud antes que llegue la vejez con sus achaques.
Melibea parece complacida con las reflexiones de la vieja y cree que éstos son los sentimientos del pobre y que la gente rica piensa de otra manera. Melibea da gracias a Celestina por su visita y le paga por la compra. Celestina aprovecha esta oportunidad y revela a Melibea la razón altruista de su visita, wue ha sido motivada porajenas necesidades y no mías. Celestina se extiende en rodeos sobre la necesidad de curar a los enfermos moribundos; en particular un enfermo que le preocupaba y que no es otro que Calisto.

Celestina pide a Melibea una oración en favor de Calisto, para calmar su dolor de muelas. Celestina se disculpa. Melibea le concede lo que pidió. Melibea le da a Celestina el cordón y le pide que pase aldía siguiente por la oración. La doncella queda en hacer cualquier cosa que ella pueda en ayuda del paciente. Celestina aprovecha para elogiar las cualidades de Calisto.

Poco después, Celestina vuelve a casa de Calisto. Ya allí, la anciana no deja de hablarde Sempronio de forma despectiva. Acto seguido, la anciana va a hablar con Parmeno y le dice que debe hacerse amigo de Sempronio. A cambio, ledejará pasar la noche con Areúsa, su enamorada yotra de las prostitutas de Celestina.

A la mañana siguiente, Parmeno se despide de la joven y vuelve a casa de su señor, encontrándose con Sempronio, con quien habla de su amistad.
Resueltas sus diferencias van con su amo Calisto, quien ya se encuentra despierto y listo para ir a la iglesia con la esperanza de encontrarse con su amada.

Mástarde van Sempronio y Parmeno a casa de Celestina cuando al llegar se encuentran a Elicia y Areúsa, con quienes se ponen a comer pero al rato Sempronio y Elicia empiezan a discutir. Al final ambos se calman y en ese momento llega Lucrecia, criada de Melibea, que desea hablar con Celestina pues su ama desea que le devuelvan el cordón que la vieja uso para el hechizo.

Mientras Celestina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS