La celula como unidad de los seres vivos

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚRGICO

CONCEPTO DE EQUIPO

Esta formado por dos o más personas que tienen propósitos comunes y coordinan sus esfuerzos para lograrlos, donde sus servicios son vitales y contribuyen a la atención del enfermo.
• bebe ser armonioso.
• Practicar la ético profesional para fomentar la confianza y la seguridad.

OBJETIVO COMÚN

Suministrar a cada paciente atenciónadecuada y eficiente para aliviar su sufrimiento, restablecer su estructura y función corporal como resultado posoperatorio favorable, contribuyendo a la salud optimo del paciente y su regreso a la sociedad o a la muerte digno.
El enfermo esta rodeado por el cirujano, uno o dos ayudantes, un Instrumentador, un anestesiólogo y una enfermera circulante, cada una de estas personas tiene una misiónespecífica que cumplir.
Para el bienestar y seguridad del paciente, todo el personal debe trabajar en forma rápida y eficiente, debe estar familiarizado totalmente con los procedimientos, sistemas, equipos y normas, y estar preparado para lo imprevisto. Tendrán un excelente espíritu de equipo, comprensión mutua, confianza, colaboración y consideración de las necesidades ajenas. Este grupo humanotrabaja con el objeto de lograr los máximos beneficios para el paciente a cada instante.

EQUIPO QUIRÚRGICO ESTERIL
El equipo quirúrgico se subdivide, por la funciones de sus miembros en:

1. Equipo estéril (por lavado): Estos miembros del equipo se lavan las manos y antebrazos, se ponen batas y guantes estériles y tiene acceso al campo estéril. El campo estéril está en la zona del quirófano encontacto con el paciente

a. Cirujano.
b. Ayudantes del cirujano.
c. Instrumentador.

2. Equipo no estéril: estos miembros del equipo no tienen contacto con la zona estéril, trabajan por fuera y alrededor de ella, beben asumir la responsabilidad de conservar la técnica estéril durante la operación y pueden manejar abastos y equipos considerados no estériles. Empleando losprincipios de la técnica estéril, mantienen abastecido el equipo estéril, proporcionan atención directa al paciente y están listos para cualquier necesidad que pudiera seguir.

a. Anestesiólogo.
b. Enfermera circulante.
c. Otros: En operaciones difíciles, como aquellas en que el tórax se abre para intervenciones en el corazón o los pulmones, el personal se amplía parincorporar a ingenieros biomédicos o a técnicos necesarios para prepara y hacer funcionar el aparato de circulación extracorpórea, instrumentos de monitorización, etc., que son indispensables para la seguridad del paciente durante la operación.

EQUIPO ESTERIL.

CIRUJANO
El cirujano debe tener el conocimiento, habilidad y juicio indispensables para llevar con éxito la operación y saber afrontarcualquier situación imprevista durante la misma. Dentro de sus responsabilidades están el diagnostico preoperatorio, la selección y realización de lo operación, así como el cuidado pos-operatorio. La atención de muchos pacientes quirúrgicos es tan compleja que definitivamente se requiere algo más que habilidad por parte del cirujano. Un cirujano debe estar preparado para lo imprevisto en base deconocimiento de varias ciencias básicas y saber aplicarlas para el diagnostico y tratamiento del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica. El cirujano asume toda la responsabilidad sobre las decisiones médicas y tratamiento del paciente quirúrgico.
Es un médico titulado especialmente adiestrado y calificado por sus conocimientos y experiencias para realizar procedimientosquirúrgicos. La mayoría de los cirujanos, en virtud de sus estudios de posgrado en cirugía, se especializan en una rama en particular. Los cirujanos con mucha práctica y experiencia se limitan a su especialidad, excepto, quizá, en situaciones de urgencia.
Los pacientes tienen derecho a que se les de protección y se les asegure que solo los podrán operar cirujanos competentes por sus conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CELULA COMO UNIDAD DE LOS SISTEMAS VIVOS
  • LA CÉLULA COMO UNIDAD BÁSICA DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS.
  • Descripción De La Célula Como Unidad Estructural Y Funcional De Los Seres Vivos
  • Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos
  • La Celula Unidad Funcional De Todo Ser Vivo
  • los seres vivos celulas etc
  • CÉLULAS Y SERES VIVOS
  • UNIDAD DIDACTICA: LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS