La celula ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hace referencia a la célula, la cual es la unidad anatómica y funcional del organismo animal, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Ésta forma parte de la organización del cuerpo, ya que las células forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo.
Hablarde célula, es hablar de vida. Esto puede parecer intrascendente, pero en su aparente simplicidad se condensan casi todos los rasgos que dan grandeza a esta pequeña unidad fundamental y que la sitúan en un puesto de honor frente a las restantes partes del organismo humano.
En efecto abordar el tema de la célula equivale a dar un paso gigante en nuestra comprensión del mundo; a destilar la esenciade las cosas.
Pero la célula da paso a un nuevo concepto del individuo, como algo enteramente irrepetible y original; en la entraña de cada ser viviente encontraremos esta referencia a sí mismo que, en cierto modo, lo aísla del resto de la naturaleza y le enfrenta a ella como finalidad concreta.
El aspecto funcional de los seres vivos es el objeto de estudio de la célula, cuando se investigala estructura de la célula, cabe distinguir muchas características esenciales para el ser vivo, así como para las plantas, los componentes celulares de los organismos y sus peculiares formas de asociación en tejidos; y una anatomía general u organografía, que se ocupa de la estructura macroscópica de los organismos y de la de los órganos que la integran.
La parte de la Botánica que se especializaen el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.
Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y estáaislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

OBJETIVO
El objetivo del presente ensayo, es dar a conocer la estructura y principales características de lacélula animal y vegetal, y analizar diferencias fundamentadas entre ambas.
Así mismo, cabe resaltar, el concepto básico de célula, y su función en el ecosistema.

FUNDAMENTO TEÓRICO

LA CELULA
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si noconsta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento yreproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las célulasque lo constituyen.
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud...
tracking img