Ensayo de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
* Historia de la teoría celular
Durante siglos lo científicos no tuvieron idea de que el cuerpo humano está formado por trillones de células. Las células son tan pequeñas que su existencia se desconocía antes de la investigación del microscopio. En 1665, un científico ingles llamado Robert Hooke creó un microscopio simple y observo un trozo de corcho, es decir; las célulasmuertas de la corteza de un roble. Hooke observo pequeñas estructuras en forma de celdas similares, a las cuales llamo cellulae (palabra que en latín significa habitación pequeña) por que las células del corcho en forma de celdas le recordaban a las celdas en que Vivian los monjes del monasterio. Una célula es la unidad básica estructural y funcional de todos los organismos vivos.
* La teoríacelular
Naturalistas y científicos continuaron observando el mundo microscópico vivo usando lentes de vidrio. En 1838, el científico alemán Matthias Schleiden estudio cuidadosamente los tejidos de las plantas y concluyo que todas están compuestas por células. Un año después otro científico alemán, Theodor Schwann dio a conocer un informe que afirmaba que los tejidos animales también estabanformados por células indivisibles. La teoría celular es una de las ideas fundamentales de la biología moderna e incluye los tres principios siguientes:
1. Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células
2. Las células son las unidades básicas de la estructura y la organización de todos los organismos vivos.
3. Las células únicamente se originan de otras células que hanexistido previamente, mediante la duplicación y transferencia de material genético a sus células hijas.
* Tipos celulares básicos
Generalmente las células tienen algunas funciones en común. Por ejemplo la gran mayoría de las células poseen en alguna forma material genético que dicta las instrucciones para que las mismas elaboren las sustancias que necesitan. Las células también desintegranmoléculas para generar la energía necesaria en el metabolismo. Los científicos han agrupado las células en dos grandes categorías: células eucariotas y células procariotas. Ambos tipos tienen membrana plasmática, pero una contiene gran cantidad de estructuras internas llamadas organelos, encargados de realizar funciones celulares específicas.
Las células eucariotas contienen un núcleo y otrosorganelos rodeados de membrana. El núcleo es un organelo central bien definido que contiene el material genético de la célula en forma de DNA. Los organelos permiten que distintas funciones celulares sucedan al mismo tiempo en diversas partes de la célula. Las células procariotas se definen como células sin nucleó ni organelos. La mayoría de los organismos celulares, como las bacterias son célulasprocariotas y se les llama por lo tanto procariotas. Muchos científicos creen que los procariotas son similares a los primeros organismos que aparecieron en la tierra.
ESTRUCTURAS O ORGANELOS
* Citoplasma y citoesqueleto
1. Citoplasma: el medio que se encuentra dentro de la membrana plasmática está formado por un material semifluido denominado citoplasma. En una célula procariota,todos los procesos químicos como la descomposición de azúcar para la obtención de la energía necesaria en otras funciones ocurre directamente en el citoplasma. La célula eucariota lleva a cabo estos procesos en el interior de los organelos del citoplasma. En su momento, los científicos pensaron que los organelos celulares flotaban como en un mar dentro del citoplasma. Mas recientemente loscientíficos han descubierto que los organelos no flotan libremente en el interior de la célula si no que los sostiene una estructura del citoplasma.
2. Citoesqueleto: es un sistema de redes formado por largas y delgadas fibras proteicas que constituyen el esqueleto de la célula y le proveen anclaje a los organelos celulares. El citoesqueleto también interviene el movimiento de la célula y en otras...
tracking img