La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo investigativo se desarrollara la célula, unidad básica de la vida, que es considerada la unidad morfológica, funcional y estructural de los seres vivos.
La célula está conformada por distintos elementos llamados organelas u orgánulos, que cumplen tareas específicas dentro de ella y le permiten llevar a cabo las funciones vitales, entre ellas podemosdestacar la membrana plasmática y su función protectora, las mitocondrias como productoras de energía, los ribosomas con la sintetizacion de proteínas entre otros que detallaremos a lo largo del trabajo; Se tratara de explicar cada uno de estos elementos de una forma clara y entendible para el futuro lector.

LA CÉLULA:
La célula es la porción más pequeña de materia que puede tenerexistencia propia y que cumple con las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. También decimos que es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Está compuesta principalmente por moléculas de proteínas, ácidos nucleídos, lípidos y carbohidratos.
Presentan diferentes formas y tamaños dependiendo de la función que cumpla, y la mayoría de ellas tiene tres partes principales:* La membrana celular, que controla el paso de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.
* El citoplasma es el interior celular. En él hay unos compartimientos separados entre sí por membranas, que se llaman orgánulos. Los orgánulos celulares se encargan de la respiración, de fabricar o almacenar sustancias, etc.
* El núcleo celular, que es el centro de control de lacélula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.
MEMBRANA PLASMÁTICA:
Prácticamente todas las células tienen una capa externa llamada membrana, dentro de ella se encuentra un material liquido denominado citoplasma. Esta membrana regula el flujo de sustancias que entran y salen de la célula, funciona como una barrera semipermeable en la cual mediante mecanismos de transportepasivos y activos la célula intercambia nutrientes y desechos entre su citoplasma y el medio extracelular.
La difusión es un mecanismo de trasporte pasivo, la célula no insume energía, las partículas que cruzan la membrana celular lo hacen a favor de un gradiente de concentración. Por ejemplo: el agua, el oxigeno, el dióxido de carbono, circulan por difusión. La difusión facilitada es untrasporte pasivo que permite el ingreso de sustancias que por su tamaño no pueden pasar por la bicapa y tienen que ingresar por un poro formado por proteínas, por ejemplo la glucosa que es el elemento energético básico, al ser de gran tamaño no puede ingresar a la célula; entonces se forma la insulina, que es una hormona proteica que sirve para que las membranas de todas las células le permitan laentrada a la glucosa, a este proceso se lo llama difusión facilitada. Cuando la insulina falta se es diabético, al no poder producir insulina, la glucosa sigue circulando por la sangre y esto es malo para el organismo.
El trasporte activo ocurre a través de proteínas y requiere gasto de energía por parte de la célula, ya que es en contra del gradiente de concentración, la molécula se dirige de unlugar de menor concentración hacia un lugar de mayor concentración .En las neuronas los iones de bomba ingresan por transporte activo, ejemplo la bomba de sodio y potasio.
La membrana celular está formada por lípidos y proteínas. Los lípidos están formados por una película bimolecular que le da la estructura y constituye una barrera que impide el paso de sustancias hidrosolubles. Las proteínasestán suspendidas en forma individual dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células en forma selectiva las sustancias. Es decir que la estructura de las membranas depende de los lípidos y las funciones dependen de las proteínas.

CITOPLASMA:
El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Es una masa viscosa en la que se...
tracking img