La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CELULAR.
Al referirse a la forma de la célula, nos referimos a su morfología, que a su vez, está determinada por el tamaño y la forma externa e interna.
Las primeras observaciones que se realizaron en la célula, nos indicaron que su estructura interna está formada por la membrana, el citoplasma y el núcleo. Al avanzar las investigaciones en este campo, se determinó que en las célulasexisten estructuras internas que para su estudio, las dividiremos en:
ORGANELOS CELULARES.
Son las estructuras internas de la célula que de alguna manera se encuentran limitadas por una membrana, estas son:
 Pared CELULAr. Es particular de las células vegetales, su función es la de proporcionar soporte mecánico, resistencia y protección.
 Membrana CELULAr. Su función es la de permitir elintercambio de materiales entre la célula y el exterior. La membrana es la estructura de la célula que la rodea y establece la compartimentación de sus organelos subCELULAres. Está formada por dos capas de lípidos y una de proteínas. Existen diversos modelos que explican su estructura.
 Retículo endoplasmático. La función del rugoso, es contener a los ribosomas que elaboran las proteínas mientrasque el liso se encarga de servir como medio de transporte a moléculas como lípidos y proteínas.
 Aparato de golgi. Su función es la de participar en la excreción y secreción de materiales de la célula.
 Mitocondrias. Su función principal es la degradación de moléculas orgánicas mediante un proceso de oxidación.
 Plastidios. Su función es la de participar en los procesos de fotosíntesis, asícomo la de proporcionar el color característico de los vegetales.
 Lisosomas. Su función principal es la de transformar los compuestos complejos que atraviesan la célula en otros más sencillos mediante la digestión de partículas en lo que conocemos con el nombre de fagocitosis. Estos lisosomas, durante el desarrollo del organismo, pueden ser programados para modificar células o crear formasespecíficas.
 Vacuolas. Su función es la de participar en la eliminación del exceso de agua y de desechos de la célula así mismo, actúa como sisTEMA de reserva y depósito de pigmentos.

MICROESTRUCTURAS CELULARES.
Son aquellas estructuras CELULAres que no se encuentran rodeadas por membranas pero que desarrollan una función específica, ejemplos:
• Peroxisomas. Su función principal es deconvertir el peróxido de hidrógeno en agua.
• Glioxisomas. Su función es contener y activar las enzimas encargadas de convertir los aceites almacenados en las semillas en azúcares para el desarrollo de la semilla.
• Ribosomas. Son las estructuras principales donde se elaboran las proteínas.
• Nucleolos. Maneja la información sobre la síntesis de moléculas de ARN ribosomal.
• Cilios y flagelos. Aligual que los flagelos, se encargan de proporcionar movimientos en las células de vida libre, y en los pluriCELULAres, cumplen, en el caso de los cilios, funciones específicas tales como la recopilación de información del ambiente, asimilación de alimentos, etc.
• Centríolos. Son las estructuras encargadas de la producción de cilios y flagelos.

Actividad del objetivo:
Reunete en equipo (de 4personas de preferencia), y elabora un modelo CELULAr que contenga a todas las estructuras internas de la célula tales como los organelos y las microestructuras estudiadas. Para elaborar este trabajo, utiliza todos los materiales que se te ocurran, solamente toma en cuenta que el criterio de calificación está basado en el reconocimiento que tu hagas de cada estructura.

Práctica de laboratorio:CÉLULA VEGETALES Y ANIMALES.
Para reforzar este TEMA, recurriremos a las prácticas de laboratorio, donde la parte importante para calificar será el reporte de las prácticas que se lleven a cabo.

EL CITOPLASMA

Citoplasma. Es un líquido viscoso de consistencia gelatinosa coloidal. Su función principal es la de favorecer el intercambio de sustancias con el exterior, así como el contener a...
tracking img