La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA INTEGRAL. SEDE: CEMENTERIO

                     

Profesor: Lic. Luis López

   

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes: Alvarado, Sehneider Yamileth García, Mary Carmen Hernández, Luisa  Grupo # 1

Caracas, 09 de Junio del 2.010 

ÍNDICE

Págs. Introducción Célula Morfología de la Célula Ubicación del a Célula Estructura General de una Célula Membrana Plasmática Citoplasma Núcleo Función de la Célula Nutrición Reproducción Relación Composición Química de la Célula Tipos de la célula Procariota Eucariota Partes de la Célula Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos 3 4 45 5 5 6 9 10 11 12 12 13 14 14 15 17 18 19 20

2   

INTRODUCCIÓN La Célula es la unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados, así como también la unidad estructural y funcional detodos los seres vivos, toda célula procede de otra célula, su agrupación y diferenciación de funciones da origen a todos los tejidos, éstos se agrupan en órganos y los órganos en sistemas, la anterior agrupación de funciones da origen a los niveles de organización biológica. Las células están vivas, y llevan a cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. En un ser vivounicelular, la única célula que lo forma realiza las tres funciones de forma independiente. En cambio, en un ser vivo pluricelular, las células se reparten el trabajo para que el ser vivo realice las tres funciones vitales. La forma de las células está determinada básicamente por su función. La forma puede variar en función de la ausencia de pared celular rígida, de las tensiones de uniones a célulascontiguas, de la viscosidad del citosol, de fenómenos osmóticos y de tipo de citoesqueleto interno. Igualmente el tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo. A continuación indagaremos todo lo referente a la Célula, partes, estructura,composición, ubicación, tipos, entre otras.

3   

CÉLULA La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas,los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

MORFOLOGÍA DE LA CÉLULA Forma: La forma de las células es muy variada y está en función de su actividad y de sus relaciones con el medio ambiente. En los seres vivos unicelulares es frecuente la forma esferoidal. Las células pueden ser, por su forma: cúbicas,poliédricas, prismáticas, alargadas, isodiamétricas (en las que las tres dimensiones son aproximadamente iguales), irregulares, romboides, fusiformes, etc. En algunos casos la forma de una determinada célula puede cambiar como ocurre frecuentemente en las amebas y leucocitos, los cuales adoptan formas diferentes, sobre todo cuando ejecutan movimientos de locomoción. Tamaño: En general, el tamañode las células es muy pequeño, requiriéndose el auxilio del microscopio óptico o electrónico para poder observarlas. Las células más pequeñas se encuentran entre las bacterias y virus, algunos de los cuales miden sólo 200 milimicras. Sin embargo, existen algunas células que se pueden observar a simple vista, tales como el huevo de las aves, el óvulo de la mujer y las fibras de algodón.

4   ...
tracking img