La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación
Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariota.

[pic]

Comparación entre la célula eucariota animal y la procariota. En la célula procariota, la cápsula no siempre se presenta.

* Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontrabadisperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

* Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de lascélulas procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=15865
Lograron crear células madre a partir deuna muela de juicio
El avance fue anunciado por investigadores del Japón. Reconstruyeron células como las de los embriones humanos. Se achican los problemas éticos y se agranda la esperanza contra el cáncer y la diabetes.
© Critica Digital | 22/8/2008-17:04 hs. | Dicen que, en teoría, de ahora en más quienes donen sus muelas de juicio podrían utilizar sus células madre cuando en un futuronecesiten un tratamiento.

Todo esto si llegara a prosperar el hallazgo anunciado por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón, que lograron crear, a partir de un diente, células madre que ayudarían a la reconstrucción de órganos humanos dañados por alguna enfermedad.

Las células serían iguales a las que se hallan en los embriones humanos y loscientíficos aseguran que, al tratarse de un diente o muela, se evitaría así el dilema ético porque, de todas formas los dientes se caen.

Por otra parte, también podrían ser utilizados dientes conservados en frío y por períodos de hasta tres años, lo cual haría más fácil el almacenamiento de células madre.

El jefe del equipo de científicos, Jaime Ogushi, recordó que a través de las células madre puedenser desarrollados órganos o tejidos que podrían ser la cura para enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El año pasado, expertos de los EE.UU. y el Japón hallaron la forma de reproducir las células a partir de tejidos dérmicos, un avance celebrado hasta por el propio Vaticano.

Sin embargo, el anuncio generó también una fuerte oposición por parte de sectores religiosos radicales queconsideran el hallazgo como un atentado a la vida humana.

Los científicos japoneses aislaron una muela de juicio, extrajeron la célula y la reprodujeron durante 35 días, comprobando que podía transformarse en otro tipo de célula humana.

No obstante, los especialistas indicaron que hacen falta “al menos cinco años” para poner en práctica el uso de esta técnica.

"Como la extracción de muelas deljuicio es habitual en las clínicas dentales, prevemos un importante número de donantes de células", dijo el jefe de los científicos.

"Esto nos permitirá tener células madre con diferentes códigos genéticos, eliminando el riesgo de que un paciente rechace los tejidos u órgano transplantados", concluyó.

En la actualidad son tantos los campos de la Biología que han enriquecido a la citología, yhan sido tan importantes y transcendentales las repercusiones de estos conocimientos a todos los niveles de organización, que la célula ha pasado a ser el centro de la atención de muchos investigadores y a constituir por sí sóla un capítulo importante entre las ciencias biológicas, al que por mérito propio se llama "Biología celular".

Célula. Morfología celular. teoría celularÍndice
1....
tracking img