Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de Niñas
Concepción

Introducción

Mozart y su familia

Wolfgang nace en Salzburgo en un piso de la calle Getreidegasse nº 9, el 27 de enero de 1756.
Según su partida de nacimiento fue bautizado en la catedral (S.XVII) ante una pila bautismal de bronce de 1321, con los nombres de Johann Crisóstomo Amadeus Sigismundus Gottlieb Mozart, pero sería de mayor que se haría llamarWolfgang (por su abuelo materno) Amadeus Mozart. Sus padres fueron Anna María Walburga Mozart. Nació en St. Gilgen en 1720 y murió en París en 1778. Era hija de el regidor del Arzobispo salzburgués (Wolfgang Nikolaris Pertl) y su mujer Eva Rosina. Se casó con Leopold Mozart en 1747, tuvo seis hijos, de los que sólo dos quedaron con vida. Su padre fue Leopold o también llamado Johann Georg LeopoldMozart (Augsburg, 1719; Salzburgo, 1787)Su madre tuvo siete hijos de los cuales solo sobrevivieron dos ( Anna y Wolfgang )
[pic] Maria Anna Walburga Ignatia Mozart
[pic] Anna María Walburga Mozart
[pic] Johann Georg Leopold Mozart
Mozart de niño

[pic]
Wolfgang y su hermana María Anna mostraron asombrosas facultades para lamúsica desde pequeños.
A los 3 años cuando su padre enseñaba música a su hermana mayor Anna Maria, llamada cariñosamente “Nannerl”, el niño pidió a su padre que le enseñara a él también.
Su padre le explicó que él aún estaba muy pequeño, pero Wolfgang no se dio por vencido y al salir su padre de la habitación se sentó frente al teclado del clavicordio (especie de piano antiguo)  y repitióperfectamente la lección que su padre acababa de dar a su hermana.
Wolfgang, a los cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas canciones y minuetos; antes de cumplir los 5 años ya había
compuesto sus primeras ; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una gran capacidad para improvisar frases musicales ytenía una facilidad asombrosa. No era un niño como los demás
Cuando el niño iba cumplir seis años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa. Su figura autoritaria y opresiva marcaría al joven Amadeus para toda su vida.
Su hermana también era muy talentosa y pronto los dos niños se hicieron
famosos en toda Europa. Su padre los llevaba apresentarse ante las
principales cortes y principados. En los largos viajes en coche, los
niños practicaban en teclados de madera con las teclas pintadas.
A los 6 años al volver a casa después de uno de sus viajes compuso un
pequeño minueto para celebrar su regreso. Unos días más tarde su padre
le regaló un violín y esa misma noche el niño pidió a su padre que le permitiera tocar con losmúsicos que se reunían en la casa de la
familia a practicar.
Cuando su padre se negó, uno de los músicos pidió que dejaran el niño a
su lado con la condición de que tocara muy bajo. Poco a poco el niño
terminó siguiendo la música con una maestría increíble
Antes de los 10 años compuso su primera sinfonía y algunas sonatas
dedicadas a las damas de la nobleza. A los 14 años escribió de memoria
unaversión muy aproximada de un concierto que había escuchado en la
capilla sixtina en Roma.

Primer viaje (1762-1763)
El 12 de enero de 1762, toda la familia partió hacia Munich; tocaron ante el emperador Maximiliano José II y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn.
Wolfgang causaba sensación en cadaconcierto. Este fue como su viaje de prueba, pues recibió una gran cantidad de elogios. El 5 de enero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo.
 
El gran viaje (1763-1766)
Este viaje empezó el 9 de junio de 1763 y durante tres años y medio, los Mozart recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En Viena fueron llamados a palacio por la emperatriz María...
tracking img