La Cena

Páginas: 29 (7074 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Las acciones de clase y el derecho de daños a partir del fallo “Halabi”
Sumario: I.- Introducción. II.-. El fallo. A.- Antecedentes. B.- La decisión de la Corte. III.-.De qué hablamos cuando nos referimos a derechos individuales homogéneos. IV.- Los intereses individuales homogéneos en su caracterización por la Corte. V.- El nuevo instrumento procesal: acción de clase. Pautas mínimas. VI.- Dellitigio individual al litigio colectivo. VII.- Daños masivos y accidentes masivos. Su ubicación dentro de los intereses individuales homogéneos.VIII.- ¿Admitió la Corte la indemnización de daños a través de procesos colectivos? IX.- ¿Puede aplicarse directamente este procedimiento o sigue precisando de regulación legal? X.-Conclusión.
I.- Introducción
El 24 de febrero de 2009 la Corte Suprema deJusticia de la Nación dictó sentencia en la causa “Halabi, Ernesto c/ Poder Ejecutivo Nacional”, en el marco de un proceso de amparo promovido por un ciudadano que pretendió la declaración de inconstitucionalidad de una ley del Congreso y su decreto reglamentario.
Al conocerse el fallo, medios periodísticos de amplia difusión anunciaron en sus crónicas la admisión en el medio local de la “acciónde clase”, instituto conocido en el derecho extranjero.[1]En términos vulgares, cuando los ciudadanos – y no pocos abogados – se refieren a “acciones de clase” (asumiendo que tengan algún conocimiento sobre la materia) se representan los litigios originados en contrataciones masivas o daños masivamente sufridos. La referencia más usual es al sistema judicial de los Estados Unidos. Se piensatambién, casi como derivación fatal, en cuantiosas indemnizaciones. Más allá de cuanto pueda coincidir esa percepción con la realidad, nos interesa escudriñar en estas líneas la virtualidad que pueda tener la doctrina del fallo Halabi para el tratamiento a gran escala de reclamos de contenido patrimonial, especialmente en el ámbito del derecho de daños. Es decir, cuanto de las “acciones de clase” que laCorte reconoce presentes en nuestro derecho podrá verse realmente operativo en los próximos tiempos por la sola virtud de este fallo.
Como sucede a menudo con los fallos precursores, “Halabi” es un caso peculiar, en el que se presentan resaltadas determinadas notas que justifican el pronunciamiento que puede marcar una época. En efecto, la pretensión fue deducida por un abogado que, como tal,conoce las herramientas jurídicas y los medios más aptos para correr las fronteras del derecho; y se trató de una causa de alto perfil político e institucional que involucró una cuestión constitucional paradigmática con valores claramente enfrentados tales como la seguridad personal y la intimidad. Veremos seguidamente cuanto del procedimiento descripto por la Corte podrá resultar efectivamenteaplicable a casos más pedestres.
II.- El fallo
A.- Antecedentes
Ernesto Halabi, letrado en causa propia, promovió acción de amparo contra el Estado Nacional tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ley 25.873 (arts. 1° y 2°) y su decreto reglamentario 1563/04. Entendió que esas disposiciones vulneraban las garantías consagradas en los artículos 18 y 19 de la ConstituciónNacional por autorizar la intervención de comunicaciones telefónicas y por Internet en cualquier caso y sin mediar justificación bastante. Consideró así vulnerada su privacidad e intimidad como usuario, y menoscabado el privilegio de confidencialidad en las comunicaciones con sus clientes. En prieta síntesis, las normas cuestionadas imponen a los prestadores de servicios de telecomunicaciones lacaptación y derivación de las comunicaciones que transmiten, para su observación remota a requerimiento del Poder Judicial o del Ministerio Público, de acuerdo con la legislación vigente, así como registrar y sistematizar datos filiatorios de sus usuarios, y los registros de tráfico de comunicaciones cursadas por los mismos, conservando la información por diez años.
En primera instancia se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cena
  • Cenas
  • cene
  • cene
  • cena
  • cena
  • Cenos
  • Cenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS