Rehabilitacion en pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITIACION DE PAVIMENTO FLEXIBLES Y RIGIDOS

I.- OBJETIVO
EL objetivo se enfoca en desarrollar una metodología de evaluación de pavimentos por medio de una rehabilitacion, conociendo sus posibles fallas, considerando las características propias de las mismas.
• Una adecuada resistencia al deslizamiento relacionada ésta con la seguridad de los vehículos.
• Una regularidad superficialacorde a los trazados y velocidades, logrando así comodidad en la circulación, factor este que influye en la seguridad.
• Una resistencia estructural suficiente para el tráfico a circular por la carretera, de no ser así se caería en una disminución del valor patrimonial.

En términos generales, un elemento estructural o una estructura, deja de prestar servicio por que:
➸ Se rompe: comoconsecuencia de la acción de las cargas por degradación del medio.
➸ Sufre deformaciones incompatibles con la función del elemento (por acción de cargas o por problemas internos de estabilidad).

La capacidad de un material depende de su:
➸ RESISTENCIA: Capacidad de soportar las cargas en servicio.
➸ DURABILIDAD: Capacidad de soportar la acción del medio ambiente.
➸ APTITUD EN SERVICIO: Capacidadde experimentar deformaciones compatibles con las condiciones de servicio.

FALLAS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

Falla de Pavimento P1
Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Corresponden agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento. Este tipo defalla permite la percolación o infiltración de gran cantidad de agua en la base del pavimento y por esta razón la falla progresa rápidamente.

Falla de Pavimento P2
Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o más componentes de la estructura del pavimento. La presencia de este tipo de falla implica un bacheo profundo yen casos extremos hay que restituir la estructura del pavimento.

Falla de Pavimento P3
Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento. Esta falla está asociada en todos los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento, bien sea la base granular, la subbase o el terreno de fundación. Laplasticidad de cualquier material es más determinante en la falla mientras más humedad hay presente en el suelo.

Falla de Pavimento P4
Reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos Reológico. Esto es muy frecuente cuando se colocan pavimentos de concreto asfáltico sobre pavimentos de concreto rígido o reparaciones de tuberías, acueductos,cloacas o gasductos donde antes de colocar la carpeta flexible se repara con concreto.

SOLUCIÓN A LAS FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE
Solución a la Falla Tipo P1 (SP1):

La solución más adecuada para este tipo de falla es la escarificación superficial de la carpeta de rodamiento, el procedimiento de reparación se describe a continuación:

SP1.1 .- Se procede a la demarcación de la zonaafectada utilizando pintura y dejando una franja de seguridad en área no afectada, este procedimiento debe ser ejecutado conjuntamente con la inspección.

SP1.2.- Se procede a la escarificación o fresado utilizando una maquinaria pesada de precisión y cortando 5.0 cm del pavimento asfáltico existente.

SP1.3.- El material proveniente del corte será cubicado y almacenado en los sitios que INVIALdetermine o utilizado como base granular en las vías agrícolas cercanas al sitio de trabajo.

SP1.4.- Antes de colocar el refuerzo de la carpeta se debe aplicar un riego de adherencia de Rc 250 o emulsión catiónica.

SP1.5.- Sí en el área donde se aplicó la solución SP1, se localiza algún sector donde la falla en más profunda, se aplica localmente la solución SP2.

Solución a la falla tipo P2...
tracking img