La centralidad

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
1. INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO RÉGIMEN
1.1 CONCEPTO DE ANTIGUO RÉGIMEN
Denominamos Antiguo Régimen al conjunto de características políticas (leyes e instituciones), económicas, sociales y culturales (tradiciones, ideologías, creencias y mentalidades) que se iniciaron en el XVI con la España de los Reyes Católicos, y que pervivieron hasta el siglo XVIII. No solo presentes en España, sino queestaba extendido a nivel continental. Era un sistema oligárquico y estamental de origen medieval, pero que en el siglo XVIII tomo ciertos rasgos peculiares, en la forma del estado del despotismo ilustrado. En el que se seguían las directrices de “todo para el pueblo pero SIN el pueblo” es decir abusemos del pueblo pero hagamos que se sienta parte del poder.
Uno de sus rasgos mas distintivos, esque es un sistema oligárquico, de raíz estamental, basado en el sistema de señoríos, en los cuales, los privilegiados sustituían el poder real por su propia autoridad, bien en sus tierras (señorío territorial) o en zonas asignadas por la corona (señorío jurisdiccional), asumiendo funciones propias de un estado (impartir justicia, cobrar impuestos, etc.).
1.2. CARACTERES IDEOLOGICOS
ElAntiguo Régimen no era un mundo racional y científico, sino una sociedad basada en certezas indemostrables, en el que la iglesia era la justificación y explicación de todos los hechos y por tanto la fuente del poder soberano. (Origen del poder y soberanía del rey y los cargos nobiliarios mediante la teoría del trono y el altar-).
Esta teoría del Trono y del Altar, vital para comprender este régimen,establecía que existe un solo Dios creador, que se revela a los hombres a través de la Biblia. Esta es interpretada por la Iglesia (depositaria del poder y la sabiduría divina) y protegida por el poder del rey, cuya misión es mantener en la tierra el orden deseado por Dios. Por lo tanto el rey lo era por voluntad de Dios y eso era algo indiscutible y que le concedía poderes absolutos.
Esta teoríaproporcionaba al mundo del Antiguo Régimen una absoluta estabilidad, dado que solo la Iglesia, como depositaria y administradora de las cosas de Dios, estaba autorizada a interpretar su palabra y decidir si las normas, sagradas o profanas, incluida la ciencia, eran conformes al proyecto de Dios. De ahí se derivaban aspectos tan relevantes como el poder absoluto de los reyes, la existencia deprivilegios, la connivencia entre poder político y religioso o la existencia de una sociedad estamental, orden divino que garantizaba la especialización social y la complementación de los individuos en aras de un beneficio común, pero no para la población sino una vez mas para los dirigentes.
1.3. CARACTERES POLITICOS
Básicamente, el Antiguo Régimen era un régimen absoluto cimentado en el poderde los nobles y los señoríos y justificado por la iglesia. Sin embargo, durante el XVIII, adopto ciertas peculiaridades, en respuesta a la influencia de la Ilustración y al miedo de una actitud menos sumisa de la población, en un mundo, donde la razón comenzaba a abrirse paso. Así nacería el Despotismo Ilustrado, un absolutismo con preocupación por el desarrollo económico y cultural, que empleoalgunos métodos ilustrados, pero que estaba limitado en su desarrollo por la protección a los privilegios.
Con todo, el monarca era absoluto en todos los órdenes, no encontrándose limitado por ningún poder. Este poder se ejercía a través de los funcionarios y los señoríos. No existe división de poderes, el rey ejerce el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El centralismo administrativo sesostenía en las secretarias de despacho.

Era un sistema afanado en modernizar la sociedad a través de las reformas, pero, como indicaba la frase «todo para el pueblo pero sin el pueblo», ya mencionada con anterioridad, sin interferir en las mismas bases del sistema.
Como hemos visto en el tema anterior, ello llevaba a no tocar los privilegios, ni la estructura fiscal que permitía la evasión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS