la cepal

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El concepto desarrollo en sentido amplio, es decir no solo refiriéndose a la evolución creciente o a la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica & social, como suelenconsiderarse en la terminología economía, si no en un sentido mucho mas amplio. Como ha sido señalado, en 1984 se creo la CEPAL , que estaría llamada un papel relevante tanto en el plano doctrinario. Losgobiernos de la región, por su parte, comenzaron a presionar a los Estado Unidos para que este se comprometiera en un plan de asistencia económica que tuviera una significación similar a la que alcanzara elplan Marshall de reconstrucción de Europa en la inmediata posguerra. Sin embargo, el desarrollo conocería una segunda etapa en America latina.
Su instrumento, la alianza para el progreso. La alianzase proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma social. Para lo cual los representantes norteamericanos en Punta del Este notificaron la decisión de su gobierno de colaborarcon mil millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a lo largo del decenio.
Elevar el ingreso per capita en los países de la región y mejorar sudistribución; lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el proceso de la industrialización racional; aumentar la producción y la productividad agrícolas; impulsar si fuesenecesario programas de reforma agraria & fiscal. Como lógica consecuencia, las posibilidades de una planificación latinoamericana a mediano o a largo plazo se vieron afectadas por esa situación. Elasesinato del presidente Kennedy, en noviembre de 1963, asestaría otro rudo golpe al desarrollo del programa. En medio de estas circunstancias que se han evocado y que, desde luego, no hacen mas quepintar un cuadro a grandes rasgos, las tendencias que habían prevalecido con anterioridad a la Alianza en las relaciones económicas entre América latina y estados unidos terminaron por imponerse.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS