SAN ANTONIO TECOMITL

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
SAN ANTONIO TECOMITL MILPA ALTA DF
San Antonio Tecómitl es uno de los doce pueblos que conforman la delegación Milpa Alta, Distrito Federal, México. Se localiza al noreste de la cabeceradelegacional, tiene una extensión territorial de 198,60 hectáreas, su relieve es accidentado, al poniente y al sur, sus pendientes varían entre los 15º y 30º, sus cotas van de los 2 500 a 2 000 msnm , suscolindancias son: tanto el norte como el oriente se colinda con la Delegación Tláhuac, cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes.
La toponimia del poblado, de origen náhuatl, proviene de lapalabra Tecome, y se argumenta que es la adulteración de Tecomic, misma que se compone de las palabras tetl-piedra, de comitl-olla y de Co en. Por lo tanto significa, “En la Olla de Piedra”.
Ademásdel crecimiento demográfico natural, la inmigración de gente llegada de fuera es otro factor que explica la condición urbana de Tecómitl. La historia de la conversión de esta localidad en un lugar queatrae gente es muy singular. Es indudable que la oferta educativa iniciada por la Escuela Secundaria General No. 9 " TEUTLI " funcionó como detonador de esa atracción; después, ese mismo tipo deoferta se continuó con la apertura de la escuela vocacional y varios otros centros educativos, En este aspecto, Tecómitl ejerce un liderazgo en la región (y en este caso se trata de una región ampliada queno sólo abarca la delegación, sino también al Estado de México y a Morelos). Desde hace muchos años a Tecómitl llega una considerable cantidad de jóvenes –hombres y mujeres--, en edad escolar que haincrementado en una proporción importante el monto de la población. Sea cual sea el desenlace final de sus estudios, mientras éstos se llevan a cabo esos jóvenes no forman parte del campesinado, sinoque más bien sus actividades requieren la existencia de servicios de tipo urbano.3
San Antonio Tecomitl además de ser una pueblo es conocido como una provincia urbana, conserva muchas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Antonio Tecomitl
  • San Antonio
  • san antonio
  • sana Antonio
  • San Antonio
  • San antonio
  • San Antonio
  • San antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS