La Ceremonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA CEREMONIA


Carlos al estar sentado en el círculo alrededor del fuego, sintió una mano que le toco el hombro y le pregunto que si ya había comido toda la medicina, el solo movió la cabeza afirmativamente, en su interior sentía la lucha entre tratar de razonar las imágenes de sus vivencias que pasaban por su mente y lo que estaba viviendo en esos momentos. Al voltear a su lado derecho vioa Víctor en el otro extremo del circulo, empezaron los cantos al dador de la vida, a los guardianes del lugar, a los sagrados elementos y a los 6 rumbos del universo, en esta peculiar mezcla donde se confunde lo real, lo imaginario y lo mágico, en esta confusión Carlos empezó a recordar.......

…………..Aquel día que al salir de su empleo fue al zócalo a caminar, parar olvidar las dificultades dela oficina y el problema que había con su novia. Sin saber que hacer se acercó por curiosidad a un grupo de Danza Prehispánica, de esos que hacen limpias y sus ceremonias en el zócalo y fuera de las iglesias, permaneció viendo las diferentes danzas y pensó que forma de perder el tiempo, siguió de pie alrededor del circulo y se justificó pensando que no había nada que hacer ni quien lo buscara, asíque daba lo mismo estar ahí o en otro lugar. Al término de la danza se repartió la ofrenda compuesta con fruta y flores, a Carlos le ofrecieron una manzana la cual rechazo y se limitó a escuchar las indicaciones que daban “Ya saben los que vayan a ir a la Ceremonia por lo menos un mes antes no deben tener relaciones sexuales, no tomar café, ni refresco, evitar comer carne, no tomar alcohol, nofumar y dormir bien”.

…………..Carlos se acerco al que tocaba el tambor de nombre Víctor Capital del grupo Y pregunto: ¿que se necesita para entrar? Víctor juntando sus cosas y sin verlo le contesto solo las ganas, si quieres el domingo nos puedes acompañar vamos a ir a danzar a Ameca, solo ve con ropa blanca y un paliacate rojo y huaraches

………….Así su primera asistencia en la danza; fue enAmeca Meca el primer viento, en la iglesia del Sacromonte y también es el rumbo del oriente el lugar de Quetzalcóatl el señor de la medicina, la sabiduría y el sacerdocio. Domingo 12 p.m. se inicia la ceremonia, se pide permiso a los seis rumbos, oriente poniente, norte, sur, al cielo y a la tierra, después se inicia la danza, conforme transcurría, Carlos fuera del circulo observaba y se emocionabasintiéndose más atraído hacia aquellos rituales de antes de la conquista.

…………..Carlos danzo por primera vez con toda la emoción y nervios, en el segundo viento en Chalma donde está la iglesia del Cristo Negro, en el lugar de Tezcatlipoca el espejo humeante, el señor de la parte oscura de nuestro conocimiento, la conciencia, el señor del negro y el rojo, Víctor empezó a dar las indicaciones,sonaron los caracoles que anunciaban el inicio de la danza.

…………..La siguiente danza fue la del tercer viento, la de Huitzilopochtli la deidad Mexhica de la guerra, se realizo en los Remedios estado de México, en donde algunos grupos danzan descalzos. Al finalizar volvió a escuchar sobre las abstinencias que había que hacer para participar en la siguiente salida, las abstinencias son para que elcuerpo se desintoxique y resista la medicina el organismo la aguante, ya que es muy fuerte y no se vayan a quedar en el viaje, el lugar a donde se va a realizar es en el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, con hermanos Wirraricas o huicholes, es ayuno y no dormir durante dos días.



…………..Después fue la ceremonia del cuarto viento, la de tonantzin, la madre tierra, que desde elnacimiento nos alimenta y al morir regresamos a ella, se realiza en la villa de Guadalupe. La danza se inicia en Tlatelolco, durante el camino se va danzando, es una muestra de fusión de la cultura conquistada con la conquistadora, ya que algunos danzan a la virgen Guadalupana y otros a Tonantzin.

De pronto otro pensamiento “Yo que hago aquí, si me vieran mis compañeros de la oficina, de la...
tracking img