La cesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

DERECHO NOTARIAL III

TRABAJO DE INVESTIGACION
“CESION”

PROFESOR:

ESTUDIANTE:

STEPHANIE SAENZ LEDEZMA

II CUATRIMESTRE, 2011
INDICE

Portada……………………………………………………………………………….1
Índice…………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………………….3
La Cesión…………………………………………………………………………….4 - 5
Elementos deContrato……………………………………………………………...6- 8
Cesión de Créditos…………………………………………………………………..9- 17
Cesión de derechos de Herencia………………………………………………….18-21
Cesión de derechos litigiosos………………………………………………………22
El derecho de retracto……………………………………………………………….23-24
Cesión de Contrato……………………………………………………………….....25-27
Cesión Mercantil…………………………………………………………………….28-31
Legislación aplicable……………………………………………………………….32-34
Modelos deContratos………………………………………………………………35-40
Pago de timbres y especies fiscales………………………………………………41
Jurisprudencia……………………………………………………………………….42-44
Bibliografía……………………………………………………………………………45

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación procure analizar el procedimiento a seguir para poder elaborar, analizar y comprender los contratos de CESION.
Como primer punto me referiré al concepto de cesión delos objetos incorporales en general, las partes de la cesión, los elementos del contrato de cesión, los efectos que produce la misma, seguidamente explicaré el procedimiento a seguir con cada tipo de cesión tanto en general y las principales figuras como lo son La Cesión de Créditos, La Cesión de Derechos Hereditarios, la Cesión de Derechos Litigiosos y como última figura que aparece es laCesión de Contratos, que son las que regula nuestro Código Civil.
Tomando en cuenta que la Cesión es un contrato traslativo de dominio, por el cual un derecho distinto del de la propiedad sobre bienes corporales, pasa del dominio del cedente al cesionario, también puede considerarse una renuncia o transmisión sea de una cosa, acción o derecho a favor de una persona. Al respecto Diego BaudritCarrillo al referirse a la cesión dice: “Nuestro derecho le ha dado el rango a un contrato nominado a lo que en otros sistemas es una causa de trasmisión de un derecho.”

LA CESION

LA CESION EN GENERAL
Concepto
Cesión es la transmisión, por acto entre vivos, de un objeto incorporal. Bienes objetos o cosas incorporales son al decir del artículo 258 del Código Civil los derechos reales y personales,como excepción de todas las demás cosas, que se consideran corporales.
La cesión, es así, un modo de transmitir la propiedad o dominio de los derechos reales y personales y de las acciones que de ellos emanan.
La figura de la cesión aparece en nuestro Código Civil en el libro lV, título IV dedicados a los Contratos, artículos del 1101 al 1123 donde se le regula como un contrato independiente ynominado, y; efectivamente y en una de sus acepciones la cesión es el contrato por el cual una persona llamada cedente, traspasa a otra, llamada cesionario, un derecho o una acción. Así lo entiende BRENES CORDOBA, quien dice que “ceder un derecho es traspasar la propiedad del mismo por acto entre vivos”, es decir por convenio.
Sin embargo, la cesión suele ser concebida también de un modo masamplia ,no solo como contrato, si no como un acto o negocio abstracto por el cual se trasmiten los derechos, que puede tener como base casual un contrato,( oneroso o gratuito) o un acto mortis causa, es decir, por testamento, e incluso por disposición de la ley. También, se regula la cesión en algunas legislaciones, con un sentido más bien restringido entendiéndola como una subespecie o modalidaddel contrato de compraventa. Así por ejemplo del contrato de compraventa .Así por ejemplo, ocurre en España, México y Panamá. Se concibe en estos casos la cesión como una venta especial caracterizada por tener como objeto bienes incorporales, a diferencia de la compraventa común que se refiere a acosas corporales. Desde este punto de vista, la cesión como venta que es,...
tracking img