Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS
La Contabilidad de Costos, es también llamada Contabilidad Analítica. Es una de las partes de la Contabilidad de Gestión y se centra en los cálculos de los costos de las Mercancías,
Productos Terminados o Servicios, de acuerdo con la actividad de la empresa.
Tienes como función: El registro, acumulación, clasificación e interpretación de las transacciones realizadaspara la producción de un bien o servicio.
La contabilidad de costos, es aplicable en cualquier tipo de empresa. Sin embargo, es el campo industrial, el mas propicio para su aplicación y desarrollo.
En conclusión podemos definir la contabilidad de costos en una Industria manufacturada: “Como una fase de procedimientos de Contabilidad General, por medio del cual, se registran, resumen, analizan einterpretan los registros propios, de los costos de las materias primas, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación, necesarios , para vender y producir y vender un articulo o producto terminado” (John W. Neuner)
La contabilidad de costos, se ha convertido en un elemento indispensable, en la administración, de toda empresa organizada, como resultado del avance tecnológico y el desarrollode las Empresas comerciales, industriales y de servicios.
NATURALEZA DEL COSTO: COSTOS, GASTOS Y PERDIDAS
Que son los costos y gastos de la empresa?
Son todos los desembolsos y deducciones necesarias para producir y vender los productos o mercancías de la empresa o prestación de servicios.
GASTO: Adquisición de bienes y servicios, para su consumo inmediato, son egresos del periodo con cargo aresultados, sea en el proceso de producción o para terceros y relacionados con la actividad que la empresa realiza.
COSTO: Medición en términos monetarios, de la cantidad de recursos usados en la empresa, para algún propósito u objetivo, tales como la compra de mercancías en una empresa comercial o materias primas para la fabricación de productos en una empresa comercial.
El costo consiste en lainversión, con el propósito de obtener u beneficio económico, que pueda promover la habilidad de producción de utilidades de la empresa.

Podemos diferenciar de manera práctica los Costos de los Gatos.
Los Costos son egresos inventariables, generalmente de producción o activos fijos.
Los gatos son egresos del periodo con cargo a resultados, como los gastos operativos y los gastos financieros.PERDIDA:
Es la recuperación de un costo o un gasto incurrido, por un fortuito, que atenta con la disminución de sus activos.
Ejemplo: Un incendio.
FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS COSTOS:
La finalidad principal del cálculo de los costos, es la valorización de los costos de producción totales y unitarios, de los productos que fabrica la empresa, que sirva de base para la toma de decisiones porparte de la gerencia y directivos de la empresa.
OBJETIVOS:
El calculo de costos nos permite cumplir con los siguientes objetivos:
* Calcular los costos de los diferentes productos que fabrica la empresa y la información a la gerencia a fin de evaluar la rentabilidad de la inversión y evaluar las existencias.
* Suministrar información a la gerencia, para tomar decisiones estratégicas,como: Eliminar un producto. Subcontratar un servicio o una etapa del proceso productivo. Fijar precios de venta y descuentos.
* Contribuir en la formulación de costos predeterminados y presupuestos de la empresa operativos y financieros, que sirva de base para la planificación estratégica empresarial.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS:
1.- De acuerdo al tiempo que fueron calculados:
a) CostosEistoricos
Costos que ya han incurrido y se determinan en base a los documentos que sustenta los registros contables y que se basan en los Principios y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
b) Costos Pre-determinados
Son aquellos que se calculan antes de la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Estos costos pueden ser: Costos estimados o Costos Standard.

2.- De...
tracking img