La chaskañawi

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Aplicación de la matemática en la
Comercialización del chicharrón

Antecedentes.
La historia del chicharrón se inicia con los negros traídos a la colonia por los españoles pues esta gente tenía costumbres de criar y "arreglar puercos", luego, huyeron hacia los montes y se dedicaron a la crianza de ganado porcino, para luego comercializarlos para la preparación del chicharrón.
El chicharrónaparece con el objetivo de proporcionarle al individuo la grasa necesaria para la lubricación de sus alimentos, cuyo derivado es la manteca.
La manteca era el elemento primario para engrasar los alimentos, siendo el chicharrón el producto secundario, el cual se utilizaba para la alimentación de otros animales, ¿A qué se debió eso? En aquellos tiempos la carne era abundante y le era quizás másagradable comerse un tocino que un pedazo de chicharrón.

Objetivo general
• Implantar un establecimiento dedicado a la comercialización del chicharrón en la ciudad de La Paz, utilizando para ello factores y recursos disponibles, obteniendo beneficios y recursos económicos.

Justificación
La riqueza gastronómica de Bolivia se basa en distintos platos, La Paz expone platos en los que se destacala carne de cerdo, entre los platos en el que se exhibe esta carne, es el chicharrón de cerdo por lo cual nace la idea de implantar un lugar dedicado a la comercialización de dicho plato.
Hemos decidido crear un restaurante que venda chicharrón y comercializarla en La Paz a través de un restaurante típico. Es necesario ver un lugar céntrico y accesible que cumpla con los requisitos de higiene yconfort para poder vender el producto.

Definición del chicharrón.
El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otra usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados ocorderos, aunque son considerados de menor calidad.
En Bolivia, el chicharrón es un plato especial compuesto de carne, tocino y cuero de cerdo preparado con la misma grasa del animal, mezclado con chicha (bebida alcohólica ancestral elaborada de granos de maíz), en grandes pailas que están sostenidas en grandes fogones hechos de barro, se prepara en fuego de leña, otras veces a gas.
Este exquisitoplato es acompañado con mote (grano de maíz hervido), papas hervidas con cascara, con Llajwa (salsa picante hecha de tomates, locoto y kirkiña).
La ciudad de Cochabamba es por excelencia el lugar del chicharrón, los sábados y domingos los restaurantes y locales preparan este plato a la vista de las personas.

Receta del Chicharrón de Cerdo

Para preparar este delicioso plato es necesario contarcon un perol de cobre y una cuchara de madera.
Lo ideal será cocinarlo al fuego de leña; de no poder, la otra manera es en una cocina a gas.

Para 10 personas
Ingredientes
3 kilos de carne de cerdo, espalda y costilla
4 dientes de ajo molido
1 cucharilla de comino
1 copa de vino o cerveza
1/2 kilo de mote (maíz pelado) molido
1/2 kilo de chuño remojado y pelado.

Para la llajwa:
3locotos sin pepas
1 tomate grande, sin pulpa
kirkiña a gusto
Sal a gusto

Preparación
Lavar la carne de cerdo, quitar el cuero. Cortar por los nudos y la costilla, partida en trozos. Cortar el cuero a gusto.
En el perol de cobre colocar un litro de agua con sal y hacer cocer el cerdo removiendo con una cuchara de palo continuamente, durante 2 horas. Añadir los condimentos, ajos y comino,el vino o la cerveza. Continuar removiendo con la cuchara durante una hora hasta que el chicharrón tome un color dorado y se consuma el agua. En una olla aparte cocinar el chuño en agua con sal durante 30 minutos. En otro recipiente hervir el mote sin sal, durante 15 minutos. Preparar la llajwa moliendo en batán o en la moledora los locotos cortados, sin pepas, el tomate y la kirkiña, añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • la chaskanawi
  • La chaskañawi
  • chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • la chaskañawi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS