La chimenea de la cervecería córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La chimenea de la Cervecería Córdoba

“Después de 83 años de reinado a la vera del río Suquía, cuando el reloj marcaba las 13.15 de hoy, la chimenea de la ex Cervecería Córdoba fue demolida,sorteando la encarnizada resistencia de vecinos y ex trabajadores”.
La Voz del Interior, 15 de abril de 2010

- Desarraigar: Separar a alguien del lugar o medio donde se ha criado, o cortar los vínculosafectivos que tiene con ellos.
- Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
- Trauma: Choque emocional que produce un dañoduradero en el inconsciente.
Definiciones del Diccionario de la Real Academia Española

“Podemos considerar que ciertos traumas urbanos se producen de manera silenciosa y larvada: se trata de lasistemática destrucción de la memoria social y construida; un proceso de borrado de la memoria colectiva que se produce en situaciones que no son explícitamente traumáticas, sin conflictos socialesevidentes, de manera lenta y oculta como consecuencia del desarrollo tardo-capitalista de las grandes urbes”.
Traumas urbanos: la pérdida de la memoria, por Josep María Montaner

La demolición de lavieja chimenea de la Cervecería Córdoba fue una oportunidad perdida. Una oportunidad perdida de conservar un pedazo de historia significativo y significante para un vasto sector de nuestra ciudad. Unaoportunidad dejada pasar por las Universidades, por las Facultades de Arquitectura de nuestra ciudad, de hacer algo por detener la demolición de uno de los emblemas de la ciudad.
Una oportunidad más enque queda claro que el poder político esta subordinado a los deseos del capital, sin mediar entre los intereses individuales y los colectivos, sin capacidad de acción para administrar el patrimoniode la ciudad.
Y ahora la ciudad no va a tener nunca más esa chimenea. Ya no importa mucho si se hace una réplica exacta. Ya va a ser un remedo de la historia. Un símbolo que recuerda un símbolo....
tracking img