la cibernetica del alcoholismo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
LA CIBERNETICA DEL “SI-MISMO” (SELF): UNA TEORIA DEL ALCOHOLISMO

La “lógica” de la adicción al alcohol ha desconcertado a los psiquiatras no menos que la “lógica” del arduo régimen espiritual mediante el cual la organización Alcohólicos Anónimos (AA) logra contrarrestar la adicción.
El presente ensayo se basa sobre ideas que son, posiblemente todas ellas, familiares o a los psiquiatras quehan tratado con alcoholistas o a los filósofos que han pensado sobre las implicaciones de la cibernética y la teoría de los sistemas. Siendo que esta organización AA tiene el record de casos de alcoholistas que han dejado esta adicción por su concepción religiosa y su estructura organizacional presentan puntos de gran interés para la teoría de los sistemas y están incluidas no solo las premisasdel alcoholismo sino también de las premisas aplicadas por los AA para tratar la adicción. Gracias a la extraordinaria sabiduría de su organización y de sus fundadores Bill W. y el Doctor Bob.
EL PROBLEMA
En una opinión bastante generalizada que las “las causas” o “razones” del alcoholismo hay que buscarlas en la vida sobria del alcoholista. Los alcoholistas, en sus manifestaciones sobrias,reciben comúnmente título tales como: “inmaduros”, “fijados en la madre”, “orales”, “homosexuales”, “pasivo-agresivos”, “temerosos del éxito”, “hipersensibles”, “orgullosos”, “afables”, o simplemente “débiles”. Pero los corolarios lógicos de esta creencia no suelen examinarse.
1) Si la vida sobria del alcoholista lo impulsa, de una manera u otra, a beber, o le propone el primer pasó hacia laintoxicación, no ha de esperarse que cualquier procedimiento que refuerce su estilo particular de sobriedad reduzca o controle su alcoholismo.
2) Si su estilo de sobriedad lo impulsa a beber, entonces ese estilo tiene que contener algún error o patología, y la intoxicación necesariamente proporciona alguna corrección –por lo menos subjetiva- de ese error.
3) Una hipótesis alternativa es que, cuandosobrio, el alcoholista es de alguna manera más sana que los que los rodea, y esta situación le es intolerable. Pienso que Bernard Smith, representante legal de los AA, que no es alcoholista, se acercó bastante al blanco cuando dijo: “El miembro [de AA] nunca estuvo esclavizado por el alcohol. El alcohol le sirvió simplemente de escape de su esclavización personal a los ideales falsos de una sociedadmaterialista”.
4) La presente teoría del alcoholismo, por consiguiente, proporcionara una correlación inversa entre la sobriedad y la intoxicación, mediante la cual, esta última podrá ser vista como una corrección subjetiva apropiada de la primera.
5) Existen, por supuesto, muchas circunstancias en las que la gente recurre al alcohol y aun a la intoxicación extrema como un anestésico que trae elalivio respecto de las pesadumbres, el resentimiento y el dolor físico ordinarios. Por consiguiente, una correlación inversa entre la sobriedad y la intoxicación que sea más específica que la proporcionada por la mera anestesia.
SOBRIEDAD
Amigos y parientes del alcohólico comúnmente lo exhortan a que sea “fuerte” y “resista la tentación”. Que quieren decir con esto, es algo que no está muyclaro, pero es significativo que el alcohólico mismo, cuando sobrio, este de acuerdo, por lo común, con aquellos en la visión de su “problema”. Cree que podría, o al menos debería, ser el “capitán de su alma”.
Típicamente, todo el problema se formula abiertamente como una batalla entre el “si-mismo” y “Juanita Botella”. Latentemente el alcoholista puede estar planificando, y aun almacenandosecretamente sus provisiones para la próxima tranca, pero es casi imposible (en el encuadre del hospital) conseguir que el alcoholista mientras esta sobrio planifique esa próxima tranca de manera exprese y manifiesta.
Bill W., el fundador de AA, que lo era el mismo, se abrió paso a través de toda esta mitología del conflicto ya en el primero de sus famosos “Doce Pasos” de AA. El primer paso exige que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cibernetica
  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS