La ciemcia y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La letra de cambio

I. INTRODUCCIÓN
La letra de cambio parece tener su origen en el antiguo contrato de cambio que realizaban los banqueros. Se conservan documentos italianos de los siglos XII al XIII que revisten ya algunos de los caracteres de la letra, pero hasta el siglo XVI la letra no se convierte en un verdadero instrumento de pago.
En España la Ley 19/1985, de 16 de julio, LeyCambiaria y del Cheque, adaptó nuestro ordenamiento a la llamada legislación uniforme de Ginebra, suprimiendo numerosos formalismos de la letra de cambio respecto a la regulación anterior para facilitar su circulación.

II. REQUISITOS FORMALES DE LA LETRA DE CAMBIO
La letra es un título formal y sus requisitos son los siguientes:
1. Denominación "Letra de Cambio".
2. Fecha y lugar del libramiento.3. Mandato puro y simple de pagar una suma determinada.
4. Nombre de la persona que ha de pagar (librado).
5. Nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar (tomador o tenedor).
6. Fecha del vencimiento.
7. Lugar de pago.
8. Firma de la persona que emite la letra (librador).

1. Letra de cambio.
La denominación de "Letra de Cambio", inserta en eltexto mismo del título y expresada en el idioma empleado para su redacción, es inexcusable. Puede utilizarse cualquier lengua española (no sólo el castellano) o idioma extranjero, pero se exige la unidad de idioma en la denominación del título y en las declaraciones cambiarias.

2. Fecha y lugar del libramiento de la letra.
La fecha es importante para conocer si al tiempo del giro el libradorestaba capacitado o no para librar la letra y sirve, no sólo para determinar el vencimiento exacto, cuando la letra haya sido girada a un plazo desde la fecha del libramiento, sino también para computar el plazo en que han de ser presentadas a la aceptación las letras giradas a un plazo desde la vista o presentadas al pago las letras giradas a la vista.
La designación del lugar sirve paradeterminar la ley nacional aplicable a la letra.

3. Mandato puro y simple.
La letra ha de contener un mandato puro y simple e incondicional de pagar una suma determinada en moneda nacional o extranjera.
En caso de discrepancia entre las sumas consignadas en letra y número, prevalecerá la escrita en letra o la cantidad menor en el caso de que el importe esté escrito varias veces por suma diferente.4. Nombre o razón social del librado.
El documento debe contener el nombre y apellidos de la persona física o la denominación o razón social de la persona jurídica a quien se ordena hacer el pago (librado).
El error o la inexactitud en el nombre o razón social del librado sólo produce la nulidad de la letra cuando su gravedad sea tal que haga imposible la identificación de dicho obligadocambiario.
Si se designan varios librados, se entiende librada la letra indistintamente contra cualquiera de ellos.
Si la letra se gira contra el propio librador, éste adoptará en el título el doble papel de librador (ordenador de pago) y librado (destinatario y receptor de la orden).

5. Nombre o razón social del tomador.
La designación de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya ordense ha de efectuar (tomador o tenedor) ha de hacerse, igualmente, por su nombre completo o razón social.

6. Indicación del vencimiento.
El vencimiento es el día en que la letra debe ser pagada. El vencimiento tiene que ser posible y cierto. La Ley señala cuatro tipos de vencimiento:
- Letras giradas a día fijo: vencen en esa fecha.
- Letras libradas a la vista: vencen en el acto de supresentación al pago.
- Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el día que se cumpla el plazo señalado.
- Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinará por la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta de protesto, la aceptación que no lleve fecha se considerará, siempre frente al aceptante, que ha sido...
tracking img