La ciencia ¿ama o servidora?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA
¿AMA O SERVIDORA?

Los progresos tecnológicos como también los avances científicos han modificado drásticamente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. El mundo moderno ha sido testigo de inmensos cambios producidos por los avances tecnológicos, de tal forma que el estudio y desarrollo de la ciencia ha permitido lograr avances inimaginablesen cuanto a los estándares de vida de las personas. Sin embargo, los mismos avances científicos han traído consecuencias que no son beneficiosas para nuestra sociedad. Tal como lo dice Albert Camus: "El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo". Por lo tanto cabe preguntarse: ¿Existe unlímite que debiéramos imponer al desarrollo o aplicación de la ciencia y tecnología?
En este contexto, resulta evidente que la humanidad debe hacer frente a uno de los problemas principales a los que se enfrenta, y que va a ser piedra de tope en nuestro futuro desarrollo: la renegociación de las relaciones entre ciencia y sociedad.
Éste resulta un problema complejo con dimensiones académicas,ético-políticas, económicas y educativas; un problema realmente difícil de dilucidar dada la extraordinaria relevancia que ha adquirido la ciencia y la tecnología en el mundo actual. Es, asimismo, un tema que ocupa el centro del interés académico de los recientes estudios de «ciencia, tecnología y sociedad», conocidos también como estudios sociales sobre ciencia y tecnología.
Hoy el crecimientoexponencial de la ciencia y la magnitud sin precedentes de la industria moderna, permiten la introducción de nuevas tecnologías a gran escala y en un breve período de tiempo, las cuales traen consigo consecuencias imprevisibles . Como podemos observar, el uso de armas nucleares, el desarrollo de nuevos virus y supermicrobios e inclusive la modificación de nuestro propio comportamiento nos lleva a ladeshumanización de nuestra población; a perder nuestra naturaleza humana y como consecuencia perder nuestra dignidad.
Aunque si bien variamos de manera considerable como individuos y según las culturas, todos compartimos una humanidad común , poseemos tanto virtudes como debilidades y son estas cualidades las que nos diferencian de los otros animales, nuestra capacidad de superación, de lograrmetas, tener expectativas y sueños por alcanzar. Pero el hecho de que intentemos desarrollar avances científicos los cuales pretendan mejorarnos a nosotros mismos de todas las maneras posibles, involucrará eventualmente la pérdida de nuestra propia esencia, creando una nueva generación de “superhumanos”.

La ciencia nos ayuda diariamente y no hay persona que no resulte beneficiada de ella, peroexisten ciertas áreas delicadas que necesitan regulación, ellas son las que podrían comprometer a nuestra naturaleza, dignidad y derechos humanos, como por ejemplo: la investigación y aplicación de la ingeniería genética, el desarrollo de la neurofarmacología y los estudios para la prolongación de la vida .
¿Qué será de nosotros en el futuro cuando seamos capaces de controlar la producción detodos los individuos? Los nuevos descubrimientos en estas áreas de la ciencia nos demuestran que sería posible controlar nuestras características físicas, intelectuales y emocionales a través de la modificación de los genes y uso de drogas psicotrópicas, creando así a seres eventualmente “perfectos”. Si bien como seres humanos somos capaces de cambiar, éste tipo de tecnologías podrán moldearnos anuestro antojo; los padres ya no aceptarán que sus hijos sean menos inteligentes que los otros, menos hermosos; las enfermedades neurológicas serán combatidas, no efectivamente sino que suprimiendo nuestra propia conducta habitual para convertirnos en una especie de entes, y por último la expectativa de vida será tan ostentosamente alta que se deberán de modificar todas las estructuras con...
tracking img