Uso de las redes sociales en la crisis de egipto 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación en Egipto

Egipto se encontraba en un escenario delicado debido a la presidencia de Hosni Mubarak, quien se encontraba en el poder desde 1981 y cuya renuncia fue exigida en protestas públicas que se realizaron durante 18 días en Egipto. Con el fin de superar la crisis, Mubarak renuncio al poder y dio lugar a un nuevo Gobierno.

Esta medida fue única solución política que Mubarakpropuso para superar los tiempos de dificultad que vivió el país, donde el 27 de enero de 2011 se dio a lugar la jornada más violenta que se ha visto en la actualidad. Sumando un total para el momento de renuncia de Mubarak, de cientos de muertos y miles de heridos.

Para obtener la renuncia de este dictador la tecnología actual que se obtienen con las redes sociales jugaron un papel bastanteimportante, a pesar de los intentos de bloqueo de estos para detener las manifestaciones.

Acceso a las redes sociales en la crisis de Egipto

Durante los primeros días de caos se impuso un toque de queda. Creando una conmoción en las redes sociales. De acuerdo a la web Trend Map (portal que monitorea los temas más mencionados en Twitter) la palabra ‘curfew’ (toque de queda) fue el término másmencionado en la red social a nivel mundial. Sin embargo, ningún comentario provino desde el centro de las manifestaciones. Debido a que la población egipcia no contaba con el acceso a redes sociales. The Guardian (diario británico), Revelo que desde el 27 de enero más de 19 millones de personas que solían estar conectadas, a través de señales inalámbricas en cafés, centros comerciales, hoteles eInternet móvil vía celular, ya no lo estaban.

La red social del microblogging era la plataforma más utilizada, por parte de la población egipcia para organizar las manifestaciones en ciudades principales de Egipto. Con el bloqueo, los comentarios sobre los sucesos en Egipto fueron usuarios de alrededor del mundo. El ‘tweet’ más mencionado y compartido en la red social es el de un ‘twitero’islandés:

“Para los que dicen que Twitter no tumba gobiernos, en Egipto se ha hecho una revolución a través de Facebook y Twitter”.

Otro de los eventos más comentados en twitter es la detención del ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, quien fue detenido por la policía cairota cuando intentaba salir de una mezquita.

Tras las olas de protesta desatadas contra el régimen delpresidente egipcio Hosni Mubarak, el proyecto de supervisión de Web, Herdict (proyecto de la Universidad de Harvard) había informado que el acceso a Facebook y Twitter era imposible en Egipto. Sin embargo, el Gobierno del país, negó el bloqueo de acceso a las redes sociales subrayando que respeta la libertad de expresión y aboga por protegerla, asegurando que el Gobierno "nunca recurriría a talesmétodos".

26 de enero. Las autoridades cortaron las líneas de los teléfonos móviles de algunos activistas durante la protesta, además de esto varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores denunciaron la "detención ilegal" de centenares de manifestantes por la Policía, durante las protestas multitudinarias en contra la situación política y económica.

Eneste punto La conexión a Internet y el acceso telefónico son ahora controlados por militares de acuerdo a una orden dada por el gobierno de Hosni Mubarak.
La intención de bloquear de manera definitiva a bloggers y usuarios, para evitar más protestas fue una orden que se dio, estableciendo la suspensión del acceso a las redes sociales e incluso al servicio de Internet. El suceso fue registrado através de Herdict.org, sitio web que recibe denuncias de usuarios cuando estos tienen problemas de acceso. Según este portal, gran parte de la población egipcia no tiene acceso a Twitter, YouTube, Hotmail, Google, así como el buscador chino Baidu. “El bloqueo parece haberse realizado desde el interior del país”, denunció Herdict.

De las redes sociales mencionadas Twitter califica como la más...
tracking img