La ciencia como conocimiento exacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es el conocimiento exacto y razonado del mundo, la naturaleza y el hombre, opuesto al conocimiento vulgar que se caracteriza por la utilización del método.Al conocimiento científico se le exige que sea sistemático, general, comunicable, objetivo, legal, es decir, que mediante un método adecuado exponga ordenadamente todo suámbito propio, y enuncie leyes generales que puedan ser comprobadas por razonamiento o verificación y que sirvan para predecir o explicar los fenómenos de que trata. Unaprimera distinción divide a las ciencias en formales, como la lógica y las matemáticas queno se ocupan de cosas reales sino de formas, , y eupíricas, queestudian loshechos reales del mundo. Dentro de estas existen otrasa clasificaciones, queveremos más extensamente en el segundo punto.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica yciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por elepistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto deestudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y lapsicología).
Aunque cada ciencia cuenta con su propio método de investigación, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos, como la reproducibilidad (lacapacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad (la capacidad de una teoría de ser sometida a pruebas que la contradigan).
tracking img