La ciencia de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIII. EN DEFENSA DEL MESIANISMO CIENTÍFICO
[pic]
EN EL capítulo final de su delicioso librito, Consejos a un joven científico (Fondo de Cultura Económica, México, 1982, PP. 138-153), el profesor Peter Medawar atribuye a Gombrich la invención del término mesianismo científico para designar la posición que considera a la ciencia como la única fuente del conocimiento humano, como el último árbitrode la moral y de la ética, como la solución de todos los problemas que aquejan a la humanidad. El término mencionado es descriptivamente justo y no posee resonancias peyorativas; cuando más, se percibe una tenue sugestión de ingenuidad. En cambio, la palabra cientismo se ha usado tradicionalmente para referirse a la misma idea pero en forma despectiva, especialmente por sus críticos másabrasivos, que la consideran no sólo absurda sino claramente subversiva y peligrosa para otros valores espirituales más elevados.
A primera vista, parecería que el mesianismo científico fuera cosa del pasado, producto del pensamiento de lord Bacon y Comenius en el siglo XVI, recogido y mejorado por los citoyens de la Ilustración, como Buffon y Condorcet, y llevado a su culminación durante el siglo XIX porlos seguidores de Comte y del positivismo. Pero el mesianismo científico sigue vivito y coleando a fines del siglo XX, a juzgar por los escritos de Homer W. Smith, C. H. Waddington y Julian Huxley, de hace apenas una generación, así como los contemporános de Jacob Bronowski, Jacques Monod y E. O. Wilson. Uno de los investigadores científicos más distinguidos de los últimos tiempos, Francis Crick,comentando los conceptos pertinentes del libro de Monod, El azar y la necesidad, dice lo siguiente:

|... presentan una visión extraña del Universo que a muchos lectores expertos puede parecer extraña, |
|sombría, árida y austera. Esto es todavía más sorprendente en vista de que la visión de la vida que |
|proyecta es compartida por la gran mayoría de los científicos activosdistinguidos. Sería difícil |
|encontrar un mejor ejemplo para ilustrar la profunda división que existe entre la ciencia y el resto de |
|nuestra cultura. |

Si es cierto que el mesianismo es compartido por "la gran mayoría de los científicos activos distinguidos", ¿será posible que todos ellos esténequivocados de manera tan grotesca? ¿Qué es lo que realmente se pelea en esta guerra y quiénes son los adversarios? Éstas son las preguntas que deseo contestar en este capítulo.
A grandes trazos, la historia del mesianismo científico reconoce tres épocas diferentes en su desarrollo: 1) la inicial o precursora, identificada con La nueva Atlántida de Bacon, que contiene un primer boceto de cómo podríaser el mundo si estuviera exclusivamente iluminado por la luz del entendimiento; 2) la profética o romántica, caracterizada por los enciclopedistas franceses, quienes con fogosidad revolucionaria proclaman que la autoridad sobre los valores morales y la ética no era la palabra de Dios sino la razón humana; 3) la moderna o profesional, apoyada en los avances contemporáneos en las ciencias biológicas(desde el nivel molecular hasta el del comportamiento humano) que han reducido el antaño enorme campo de nuestra ignorancia en biología a dos áreas específicas: la diferenciación celular y la organización del sistema nervioso central.
Naturalmente, hoy nadie duda que la "nueva filosofía" de Bacon (la nueva ciencia, decimos ahora) es una forma diferente de intentar conocer la naturaleza. Noimporta que el método recomendado no funcionara, lo que importa es que Bacon renunció a la autoridad de las Sagradas Escrituras como último recurso para resolver cuestiones científicas. A partir de Bacon, la verdad sobre la naturaleza ya no está en el cielo sino en el mundo exterior; para conocerla debemos consultar a nuestros sentidos y a nuestro intelecto, en vez de leer a los cuatro evangelistas....
tracking img