La ciencia de la comunicación, como una ciencia social

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La ciencia de la comunicación como Ciencia Social


En el presente trabajo se presenta una travesía que va desde el planteamiento de un mapa para reflexionar sobre las Ciencias Sociales y su papel en el mundo contemporáneo hasta llevarnos a un territorio particular que es el de las Ciencias de la Comunicación, como un campo “emergente” de la modernidad que aún no logra encontrar su lugar en elámbito científico de la transmodernidad. También explicamos algunas de las razones por las cuales ha sido imposible la construcción de la ciencia de la comunicación como una ciencia social y lo que se debe hacer para lograrlo.


En la actualidad entendemos el concepto de ciencia como un “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable” y objetivo. Es decir, es una visión positivistadonde lo más importante son la racionalidad y la objetividad, lo cual nos conduce a una ciencia que es considerada como neutral y donde el investigador es conminado a mantenerse ajeno a los aspectos de la conciencia social y la emocionalidad humana.


Otra visión sobre ciencia diferente a la anterior, nos dice que a ésta “Se le puede analizar como sistema de conocimiento que modifica nuestravisión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura; se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos. Es posible atender a sus impactos prácticos y productivos caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente deriqueza.


Como se aprecia en la segunda opción la ciencia encuentra en su sentido humanista la base para la generación de nuevos conocimientos que permitan reconocer y transformar el mundo en que vivimos.


No se trata de privar a la ciencia de la estructura necesaria para su existencia y validez, sino de hacer conciencia de que ésta se encuentra al servicio del hombre y no en sentidoinverso.



Razones por las cuales ha sido hasta ahora imposible construir una ciencia de la comunicación como ciencia social.

Entendemos que la construcción de la ciencia de la comunicación como ciencia social ha sido imposible por:

- En el caso de las Ciencias Sociales como en otros campos del saber se experimenta un cambio en el concepto de ciencia y el quehacer científico donde lacontextualización social es vital. Debemos entender a la ciencia como un “sistema de conocimiento que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura”, es por esto que el trabajo teórico debe tener, entonces una estrecha relación con el proceso metodológico que ayuda al análisis de la realidad y a la construcción de explicaciones de lo que pasa en ámbitosespecíficos de la actividad humana.

Esta es una de las tareas de los investigadores de la comunicación por lo que su trabajo debe orientarse hacia situaciones concretas de lo que sucede en los procesos socio-comunicacionales y, es por ello que presentar una aproximación hacia las Ciencias Sociales y hacia el campo de la comunicación contribuye a conocer cómo se ha construido este espacio, a susestudiosos y a los objetos y procesos que han sido atendidos.

- Con el transcurrir del tiempo la construcción de la ciencia de la comunicación ha estado impedida por la complejidad y diversificación de los fenómenos en la sociedad situación que ha incrementando paradójicamente las prácticas de investigación; en las ciencias sociales dichos fenómenos son los que interactúan como agente que conforman larealidad social.

- El objeto de estudios de las ciencias sociales posee una particularidad diferente al de otras ciencias el cual no es de naturaleza permanente, sino que está basado en un objeto social y cambiante que toma como esencia de estudio el sujeto (que son los individuos, los grupos y la sociedad misma), así como el objeto que involucra la organización social y cultural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion como ciencia social
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • filosofia como ciencia de la comunicacion
  • La comunicacion como ciencia
  • La comunicación como ciencia
  • La Comunicacion Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS