La ciencia de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde tiempos remotos, la humanidad ha visto como debido a sus actividades cotidianas y productivas se generan residuos que alteran el medio ambiente, anteriormente los residuos eran enterrados sin ningún tipo de protección del subsuelo y de las aguas subterráneas, otras veces los residuos eran dispuestos a cielo abierto en lugares alejados de los centro poblados pueblos yciudades. Alejando el problema de los habitantes de los lugares pero afectando los ecosistemas donde eran dispuestos de manera inapropiada los residuos.

En la medida que los seres humanos han adquirido mayores conocimientos y se han dado cuenta de los diferentes daños ocasionados al planeta por la inadecuada disposición de los residuos, se fueron implementando técnicas tendientes a dar solución a estaproblemática, es así como se ha adoptado la técnica de los rellenos sanitarios como la opción más viable desde el punto de vista técnico y ambiental.

La definición dada a relleno sanitario según el decreto 838 de 2005 es: el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública,minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.

El método del relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos, es en la actualidad el de mayor uso a nivel mundial,ya que por un lado minimiza riesgos de contaminación, cumpliendo con normas ambientales en su diseño, Construcción, operación y control, así como, por su bajo costo económico, comparado con otros sistemas de disposición.

El método del relleno sanitario tiene otras ventajas adicionales, como por ejemplo; el equipamiento y los materiales utilizados se localizan localmente o regionalmente, elpersonal utilizado, no requiere de una especialización y capacitación compleja, y por último la rapidez para desarrollar su construcción y operación.

MARCO TEORICO

Rellenos sanitarios

La Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles, ASCE, define: "Relleno sanitario es una técnica para la disposición de residuos sólidos en el suelo sin causar perjuicios al medio ambiente y sin causarmolestias o peligro para la salud y seguridad pública; este método utiliza principios de ingeniería para confinar la residuos sólidos en la menor área posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable y cubriendo los residuos depositados con una capa de tierra con la frecuencia necesaria o por lo menos al fin de cada jornada".

Existen tres métodos básicos para operar un relleno sanitario, con lafinalidad de colocar las capas de residuos sólidos y cubierta final en forma adecuada. Estos métodos de operación del relleno sanitario son los siguientes:

Método de trinchera:

Consiste en depositar los residuos sólidos sobre el talud inclinado en la trinchera (talud 1:3), donde son esparcidos y compactados con el equipo adecuado en capas, hasta formar una celda que después será cubierta conel material excavado de la trinchera, con una frecuencia mínima de una vez al día, esparciéndolo y compactándolo sobre el residuo.

Este método es usado normalmente donde el nivel de aguas freáticas es profundo, las pendientes del terreno son suaves y las trincheras pueden ser excavadas utilizando equipos normales para movimientos de tierra.

Método de área:

El método es similar al detrinchera y consiste en depositar los residuos sobre el talud inclinado, se compactan en capas inclinadas no mayores de 60 cm hasta formar la celda que después se cubre con tierra. Las celdas se construyen inicialmente en un extremo del área a rellenar y se avanza hasta terminar en el otro extremo.

Este método se puede usar en cualquier terreno disponible como canteras abandonadas, inicio de...
tracking img