La ciencia económica que aportes le hace a la sociedad y el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA ECONÓMICA QUE APORTES LE HACE
A LA SOCIEDAD Y EL MERCADO

Sociedad, economía y mercado son aspectos que están estrechamente interconectados, y me atrevería a decir que soninseparables.

La humanidad desde siempre ha estado relacionada con la economía, desde que se realizaban prácticas como el trueque, pues ésta era una forma de mercado y una solución para suplir lasnecesidades, para filósofos como Platón “El mercado surgió porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan”. La diferencia entre la época del treque y la actual, es quela economía no se concebía como ciencia y no se utilizaba como herramienta para proponer soluciones a las dificultades de escasez de recursos, problema que cada vez es mayor, dado que día a día lapoblación aumenta y los recursos disminuyen.

En tal sentido la ciencia economía permite analizar e interpretar los modos de producción, es decir, la forma como los hombres se organizan para producir,distribuir y consumir los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades.

De igual forma la ciencia economía permite proponer soluciones a las principales problemáticas inmersas enestos los sistemas de producción, dado que utiliza el método científico para acercarse a la sociedad e indagar sobre estas dificultades económicas, tanto en el ámbito local, regional, nacional einternacional, pues cuenta con una rama específica para cada una. Microeconomía por ejemplo estudia el funcionamiento de las empresas y el comportamiento de los demandantes, Macroeconomía se encarga de lamedición y determinación del ingreso nacional, su consumo, el ahorro, la inversión y los gastos del gobierno y del sector privado, y finalmente contamos con la economía internacional facultada para elestudio de los vínculos entre los países, es decir, de las relaciones comerciales, financieras, tecnológicas, y/o turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, tasas de cambio y todo lo...
tracking img