La Ciencia En El Aula

Páginas: 35 (8600 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA CIENCIA EN EL AULA

LA CIENCIA EN EL AULA
Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla

Gabriel Gellon Elsa Rosenvasser Feher Melina Furman Diego Golombek

Paidós
Buenos Aires • Barcelona • México

INTRODUCCIÓN

Este libro está dirigido a docentes de ciencia, específicamente a profesores de física, química y biología de nivel medio, pero también a aquellos educadores,directivos y científicos interesados en la educación en ciencias. Las propuestas de esta obra provienen de la experiencia de los autores en su trabajo como científicos de diversas disciplinas (física, genética, neurobiología) y como educadores de variados niveles y estilos (secundario, universitario, en museos, al aire libre). El propósito de este libro es discutir formas de mejorar la enseñanza de lasciencias en el nivel medio. Esto supone que la enseñanza actual, o al menos la tradicional, no cumple efectivamente con su objetivo educativo. ¿Cuál es este objetivo y qué evidencias tenemos de que la educación tradicional no logra alcanzarlo? ¿Cuáles son las propuestas recientes para resolver este problema? ¿Cómo se encuadran las propuestas del presente libro dentro de las visiones modernas de laeducación en las ciencias? Éstas son las preguntas que intentaremos explorar en la presente introducción. La tesis central de este trabajo es que las ideas que produce la ciencia están indisolublemente ligadas con la forma en que son producidas. Sostenemos que esta conexión es tan profunda que resulta imposible (o especialmente arduo) establecer una comprensión profunda de los conceptos científicosfundamentales sin un entendimiento más o menos cabal de cómo se arriba a esos conceptos a través de la investigación.

16

LA CIENCIA EN EL AULA

Las ideas producidas por la ciencia tienen sentido para los científicos porque éstos entienden cómo se ha manejado la evidencia, hasta qué punto las aseveraciones parten de observaciones o de modelos teóricos, qué tipo de críticas y restriccionesse han hecho a determinada línea argumental, qué significa el apoyo de la comunidad científica o el valor de una publicación, e incluso en qué contexto histórico o político se ha generado una idea. Es decir, los científicos están embebidos en el proceso de la creación científica. Por el contrario, la educación tradicional en el aula ignora casi por completo el proceso de generación de las ideas,enfocando su atención casi exclusivamente en el producto final de la ciencia. Esto hace que los alumnos lleguen a comprensiones superficiales y frágiles, cuando no francamente erróneas, de las ideas científicas. Es posible y, a nuestro criterio, imperativo generar una educación en las ciencias cuyo foco sea el proceso de construcción de las ideas, a fin de que los estudiantes comprendan a fondo elsignificado del conocimiento científico. Debemos aclarar que, en este libro, cuando decimos “ciencia” nos referimos a las ciencias naturales, que incluyen disciplinas como la física, química, biología, geología, meteorología y astronomía. No consideramos entre ellas a disciplinas que no estudian fenómenos de la naturaleza, como la matemática y las ciencias sociales. Por ende, cada vez que usemoslas palabras “ciencia” o “ciencias” deberá entenderse que nos referimos a las ciencias naturales, a menos que se aclare lo contrario.

UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS

Tradicionalmente, la educación ha consistido en la transmisión de un cuerpo de conocimientos, suponiendo que el profesor es el custodio del saber y los alumnos son tabulas rasas que,como un disco a grabar o un cesto vacío, deben llenarse de contenido. La educación en ciencias en el nivel medio ha girado tradicionalmente en torno a un programa de contenidos “canónicos” impartidos en clases teóricas magistrales, clases de laboratorio (en las que el alumno se familiariza con aparatos, drogas y procedimientos y comprueba las ideas formuladas en la clase teórica) y clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Naturales En El Aula Multigrado
  • Las Ciencias En El Aula Tematicas
  • Ciencias y experimentos en el aula infantil
  • Plan de aula primero ciencias
  • la ciencia en el aula
  • La Ciencia En El Aula
  • La Ciencia En El Aula
  • La ciencia en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS