La ciencia en el desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Institución fue fundada por Don Tulio Ramírez, quien fue también rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, creado en 1933. Para esta época concibió la idea de crear la Universidad  Industrial de Occidente, con el fin de capacitar personal para la industria azucarera y metalmecánica de la región, y aprovechar los docentes y la infraestructura de los talleres de esteInstituto para su conformación. Nació así la Universidad del Valle. 25 años después, el mismo Don Tulio Ramírez, concibió que debido al avance  y progreso de la tecnología se requería otra institución entre el bachillerato técnico que ofrecía el Instituto y la formación universitaria que ofrecía la Universidad del Valle. Ofreció que para su formación se podía emplear  la asesoría y la experiencia dela universidad y del mismo bachillerato técnico. Nació así la Escuela de Tecnología en Electrónica en 1969.
[pic]
Junio de 1969: la Junta de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de  Cali creó, por  iniciativa de Don Tulio Ramírez -fundador de la Universidad del Valle y ex - rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho-, la Escuela  de Tecnología en Electrónica,adscrita al  Instituto de bachillerato Técnico Industrial Antonio José Camacho
1970 | 1980 | 1990 | 2000 |
2000: Se unifica el Instituto en una sola sede principal al norte de la ciudad  donde funciona en la actualidad: Avda. 6Norte No. 28 N 102.
Se firmó con la Universidad Libre – seccional Cali- un convenio educativo que le permite a los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales continuarel ciclo universitario, en dicha Institución, en los programas de Administración y Contabilidad Sistematizada.
Se firmaron tres convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Ciudad de Cúcuta, para ofrecer los programas de Ingeniería Electrónica,  Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.
La “Colección 30 Años” (producción intelectual de los docentes del I.T.M.) seconsolida con seis obras publicadas.
Se conforman 7 comisiones para la celebración de los 30 Años I.T.M.
Se presentó, formalmente,  la bandera y el escudo de la Institución.
Se inaugura el nodo propio de Internet, con conexión en fibra óptica.
Se entregan los primeros certificados de Diplomado en Redes y Telecomunicaciones  a más de 60 profesionales.
Se realiza la III Muestra Empresarial.2001: Se presentó al ICFES la documentación respectiva para la aprobación de los programas de ingeniería en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.
En mayo se compra el  edificio Jenny, el cual se convierte en la sede alterna de la Institución.
Mediante Resolución 07 de junio 21 se creó el Centro de Formación Técnica Laboral- CEFTEL- con el objeto de ampliar la oferta de EducaciónContinuada y de Educación No Formal, en este caso, se ofrecieron programas técnicos en las áreas de mayor demanda. Con estos programas se complementó la oferta educativa hacia sectores de la población que deseaban tener acceso a una educación de calidad y no disponían de los recursos ni del tiempo para acceder a los programas de Educación Formal.
El primer semestre se inicia con la programaciónde los módulos de “Preparación para la Vida Universitaria”, cuyo objetivo es  mejorar, en los estudiantes, los procesos de comprensión de textos y conceptualización lógico matemática.
Se cuenta en este año con 19 libros publicados de la “Colección 30 Años”
2002: Se inició, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Ciclo Universitario en Administración.
Seinició la ejecución de la primera convocatoria del programa “Jóvenes en Acción”- dentro del Plan Colombia de  la Presidencia de la República - y se dio continuidad hasta la cuarta convocatoria. El buen manejo y  la calidad educativa brindada, le permitió obtener el tercer puesto, a nivel nacional, en la tercera y cuarta convocatoria.
Se inició la jornada diurna y fin de semana: la Facultad de...
tracking img