La ciencia en un contexto disciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
* La ciencia: El conocimiento científico es un conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación.
* La ciencia es lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia. Laciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado.

1.1 La ciencia en un contexto disciplinar.

Wilhelm Wundt (1832-1920), padre de la psicología experimental, decía que para comenzar una nueva disciplina científica eran indispensables tres cosas: un laboratorio, una revista y un libro de texto. Este trípode sigue vigente,pero con cambios significativos.

Las disciplinas científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse por criterios temáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y también socio institucionales o por una combinación de los tres. El aspecto temático es el principal, ya que aquello de lo que se ocupa cada ciencia o de lo que dice ocuparse– es lo quecontribuye más fuertemente a darle identidad. Pero en momentos de crisis, la solidez y firmeza de los referentes disciplinales pueden colapsar. La historia de la ciencia está llena de ejemplos de ese tipo: el éter, el flogisto y el elán vital, tanto como las brujas y los gremlins fueron entes o fenómenos efímeros. De todos modos, sin entrar en distinciones sutiles, podemos acordar condiciones básicastales como que la biología se ocupa del mundo de la vida; la astronomía, del estudio del espacio exterior y la lógica, de las formas de los razonamientos.

1.1 Clasificación de las ciencias.

Las clasificaciones de las ciencias han sido múltiples y variadas; algunas de ellas resultan muy extrañas y hasta extravagantes para los ojos contemporáneos y se han constituido a partir de criteriosmuy diferentes.
Se ha hablado de ciencias experimentales y no experimentales; sagradas y profanas; descriptivas y normativas; morales y positivas; naturales y sociales; duras y blandas. Resulta claro que cada una de ellas está construida a partir de algún criterio o propiedad que se decide privilegiar. En muchos casos el criterio elegido es ontológico, en cuyo caso se suele dar por sentado que larealidad está formada por determinado tipo de entidades o fenómenos, y a partir de ese supuesto se asigna a cada disciplina el estudio de cada uno de ellos. Tal es el caso de la clasificación que divide las ciencias en naturales y del espíritu, que supone que la realidad está constituida por dos ámbitos distintos: la materia y el espíritu. También se han adoptado criterios epistémicos relativos acómo conocemos los seres humanos. Tal es el caso de las clasificaciones que parten de la afirmación o del supuesto de que tenemos distintas “facultades” mentales, y a cada una de ellas se le hace corresponder una o más disciplinas: a la historia, la memoria; a la lógica, la razón, y así sucesivamente.
Hay también clasificaciones que se basan en criterios metodológicos, como la que establece ladistinción entre ciencias experimentales y no experimentales; entre teóricas y empíricas; y entre inductivas y deductivas. Cuando los supuestos que constituyen la base de una clasificación son cuestionados y abandonados, la clasificación corre también la misma suerte y es arrastrada en un efecto de “bola de nieve”.
Algunas veces los criterios pueden ser pragmáticos, cuando responden a interesesparticulares, más prácticos que conceptuales, como los económicos, sociales o culturales que se presentan en determinados contextos, como en el caso de las llamadas “ciencias del agro”, “ciencias de la alimentación” o “ciencias de la comunicación”.
La clasificación de las ciencias más difundida y aceptada a partir de mediados del siglo XX –ya mencionada– es la que divide las disciplinas en...
tracking img