La ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPV
DERECHO POLITICO.
Prof. Jaime Jansana.

LA CIENCIA POLÍTICA

Nombre: Oscar Torres Castañeda

Santiago, 3 de Mayo del 2011
INTRODUCCION

La política ha sido definida por la Real Academia de la Lengua Española como el “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”; George Burdeau, la define como una actividad ya desarrollada por los gobernantes, ya por la sociedadcon miras a ocupar funciones de dirección, de donde se deriva que la política capta los fenómenos en su aspecto dinámico, en lo que atañe a la actividad dirigida tanto a la conquista como al ejercicio del poder. Mientras que la ciencia es definida por Manuel Osorio[1] como “un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”. De esta forma podemos decir que la ciencia política es elestudio del ejercicio, distribución y organización del poder, fenómenos y estructuras políticas dentro de una sociedad, esto conducido con rigor y apoyado en un amplio y agudo examen de los hechos, expuestos con argumentos racionales.

La Ciencia Política nace dentro de otras ciencias como un pensamiento filosófico, pensamiento que, con el paso de los siglos, fue tomando mucha más importancia yfuerza hasta lograr convertirse, a fines del siglo XIX, en una ciencia autónoma que relacionándose con las ciencias sociales, logra explicar de mejor manera los fenómenos que estudia.

Se considera que forma parte de las ciencias sociales y que ocupa un importante lugar en las ciencias sociales ya que los asuntos individuales y colectivos que estudian otras ciencias sociales siempre tienen lugar enel marco de la política como manifestación de una creencia personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad. Aunque también se piensa que es la Ciencia Política la que está al servicio de las restantes ciencias sociales pues depende de sus conceptos, métodos y análisis.

Se dedica especialmente al estudio de la teoría y practica de la política, así como de los sistemas ylos comportamientos políticos. Está regida por objetos de estudios como lo son el estado, el poder y otras concepciones. Además podemos añadir que es una ciencia con un concepto variable, ya que, según Meynaud[2] no existe relación precisa entre sus diversos elementos, esto se suma al gran número de temas que la ciencia abarca y a la inexistencia de un marco general de referencia por parte de loscuentistas políticos, también llamados politólogos.

EVOLUCION DE LA CIENCIA POLÍTICA

La evolución de la Ciencia Política ha sido continua y se ha producido gracias a la transformación en el tiempo tanto del objeto (política) como del método (ciencia) de la politología. En esta evolución, los precursores de la ciencia Política han buscado la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales decada gobierno desde la edad antigua hasta el siglo XX. Entre sus grandes precursores se encuentran: Platón, Santo Tomas de Aquino, San Agustín J. J. Rousseau, Montesquieu, K. Marx, Nietzsche, entro otros. Pero si vamos a mencionar a algunos autores, estos serán los padres y fundadores del pensamiento político y de la ciencia política como tal, estos son:

Aristóteles (384 – 322 a.c.): ParaAristóteles la política significaba la ciencia práctica por excelencia. Y como toda ciencia que se ocupa del que hacer humano, es necesariamente imprecisa. Debía ocuparse de formas de gobierno reales como ideales, así como enseñar el arte de gobernar y de organizar los Estados[3]. Su principal aporte fue la creación del primer elemento de la Ciencia Política que es el método de la observación, en laque domina el concepto de valor. Se interesaba en el buen gobierno basado en la observación de los regímenes políticos, alejándose del método deductivo de su maestro Platón y acercándose al experimental.

Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527 d.c.): A Maquiavelo se le atribuye la creación del segundo elemento de la Ciencia Política: “el método objetivo”, que a diferencia de Aristóteles, desliga las...
tracking img