La ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia política -
1. La Ciencia Política
2. Ciencia política o politología
* La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos.
3. Estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de lapolítica
* Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados.
* En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas.
4. El estudio de la política es observable
* Por tanto, el estudiode la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política .
5. Elementos formales de la política
* Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes , su formación y las intenciones de éstas, tarea dela jurisprudencia .
6. Niveles de teorización : descriptivo, explicativo e interpretativo
* La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.
7. Revolución industrial y revoluciones liberales:crítica social
* Durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que se sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido.
8. Cambio social y desarrollo de las ciencias naturales: origen de las ciencia sociales
* Lapreocupación por el cambio social, combinada con el desarrollo que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales .
9. Surge la sociología y la filosofía política
* Así surgiría la sociología , y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofíapolítica .
10. Orígenes en el siglo XVI
* Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo 1 (separación de la moral y de la política).
11. Antigüedad: polis
* Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organizaciónpolítica: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma , a excepción de los esclavos.
12. Los orígenes de la política en la China: mandarinato
* En el Pensamiento chino de Marcel Granet , el arte político databa de las «escuelasconfucianas». La administración pública china es la más antigua, comenzando el «mandarinato» en esta época.
13. Diferencias entre political scientis y political analyst
* La anglofonía distingue entre political scientist ( científico político o politólogo ) y political analyst ( analista político ).
14. Ciencia política en 1880: Herbert Baxter Adams
* El término cienciapolítica fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams , profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins .
15. Su desarrollo es posterior a la II Guerra Mundial
* Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial , antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.
16. Término ciencia política...
tracking img