la ciencia según Ezequiel Ander Egg.

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Nombre: Nataly Camacho Rojas
RESEÑA CRITICA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
Volumen 2: la ciencia: su método y la expresión del conocimiento científico
Capitulo 1: el largo camino que conduce a la ciencia.
Capitulo 2: ¿que podemos decir de “esa cosa” llamada ciencia?

Ezequiel Ander Egg.
“Pedagogo, filósofo, sociólogo, y ensayista argentino. De su extensa bibliografía (más deciento cincuenta libros) se destacan: Técnicas de investigación social. México: Humanitas, 1965. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Salou (Tarragona): Unieurop, 1980.Diccionario de trabajo social. Alicante (España): Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1981. Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Marsiega, 1981.”
El libro métodos y técnicas deinvestigación social, es un excelente libro que nos brinda el autor, el cual nos muestra de forma clara lo esencial que es la ciencia y el método científico para la humanidad. Donde recopila la historia, los sucesos y los avances que ha tenido la ciencia. Este texto es de gran ayuda para las personas que buscan informasen acerca de la ciencia. Porque de una forma concreta el texto realiza un recorrido porlos pasos que esta ha tenido y muestra la amplia relación entre la ciencia y el conocimiento desde sus comienzos hasta la actualidad.
El autor realiza en el texto una estructura semejante a una línea del tiempo donde se refleja la evolución de la humanidad. Como también hace análisis de la forma de investigación que empleaban los griegos, egipcios y árabes y su enfoque tecnológico. A pesar deque en la edad media hubo un oscurantismo donde todo conocimiento diferente era castigado fuertemente por la iglesia católica. Muchos pensadores y dueños de grandes respuestas fueron callados duramente durante esta época.
Resalta que para hallar un conocimiento que parte de la ciencia se emplea algún método. Aunque se manejen de forma diferente se llega a una respuesta y a una conclusión. Otrosfueron ignorados como en el caso de Galileo cuando probo que la teoría de la gravedad y el peso que estaba planteada era falsa. Sucede en la actualidad, que cuando obtenemos un conocimiento nuevo y distinto a lo que siempre nos habían enseñado dudamos de que este pueda ser correcto. Lo que venía sucediendo con la teoría en la que la base era la tierra y todo giraba alrededor de ella, al aparecer lasnuevas teorías en la que se explica cómo los planetas están en orbitas y giran alrededor del sol en sus comienzos fue cuestionada de manera dura y poco creíble.
El autor durante el texto no muestra como la ciencia y la tecnología dependen también de los países si son desarrollados o no. Existen países en los que la tecnología y la ciencia triunfa libremente allí, mientras que en otros menosdesarrollados la tecnología no tiene el avance que se requiere debido a la cultura o a la falta de recursos de los mismos. Los países desarrollados muchas veces se benefician de los conocimientos que surgen en los menos desarrollados donde ellos ya tienen la base, es decir la idea y la perfeccionan colocándola en práctica.
Es adecuada la forma en la que presenta los avances enfocándose en aquelloselementos que surgieron en la antigüedad y que fueron el motor de arranque de la ciencia y la tecnología que manejamos actualmente. Es sorprendente la precisión y el estudio realizado para llevar a cabo un texto con esta estructura, analizando los acontecimientos que tuvieron que ver con el método y la expresión del conocimiento de manera científica. Y toda esta información la plantea en un texto deuna forma breve pero concisa.
Cabe destacar también la manera en que plantea el escrito de una forma fácil para el lector y exhibe aquel lenguaje complejo para aquellas personas que no están preparadas para entender un lenguaje científico. Lo más influyente es ver y darnos cuenta del verdadero concepto de la ciencia y no de la imagen que muchos medios de comunicación nos ha proyectado donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel Ander Egg
  • Ezequiel ander egg
  • Trabajo En Grupo, Según Ezequiel Ander Egg
  • Cómo elaborar un proyecto
  • Ander-Egg, Ezequiel "Introduccion A La Planificacion " Resumen
  • capitulo 1: planificación educativa de Ezequiel Ander-Egg
  • EL METODO DE EZEQUIEL ANDER EGG
  • Inmersion por Ezequiel Ander Egg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS