la ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge resumen capitulo 1

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
¿QUE ES LA CIENCIA?
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. también es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea.

El ser humano amasa y remodela la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades y logrando hacer sumundo mas confortable. Creando un mundo artificial llamado ciencia que es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.

este mundo que se le da al hombre no es para q lo soporte o desprecie, sino para q lo enriquezca construyendo nuevos universos del saber. La ciencia como actividad o investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica almejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.

2. Ciencia formal y ciencia fáctica.

* LA CIENCIA FORMAL

Las ciencias formalesdemuestran o prueban
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos.Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretados que sólo llegan a existir en la ciencia humana.
No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplolas Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos.
Estas son las ciencias formales, por que sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos.
Se comunica con larealidad a través del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él numero (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado.

* LA CIENCIA FACTICA

las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoria son provisionales. Lademostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas.
la coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones oexperimentos).
se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan más que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.

Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sinantes probarla para conocer si es o no eficaz.

Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad3. Inventario de las principales características de la ciencia fáctica

1- El conocimiento científico es fáctico: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienencon ayuda de teorías (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen
  • Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS