La ciencia y la materia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
1. LA CIENCIA Y A MATERIA.
* Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.
* Física: estudia los cambios que experimente la materia en los que no alteran su naturaleza.
* Química: estudia la composición de la materia y los cambios en los que alteran su composición.
1.1. Tipos de propiedades que identifica sustancias:
* Propiedades generales: pueden sercualquier valor para una muestra de matera y no sirven para identificar a una sustancia. Ej: masa, volumen, temperatura,…
* Propiedades características: son aquellas que tienen un valor propio y característico de cada sustancia; sirven para identificar el tipo de sustancia. Ej: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, dureza, solubilidad,…
1.2. Tipos de propiedades que dependen de la cantidadde materia:
* Propiedades extensivas: son aquellas cuyo valor depende de la cantidad de materia que forme la muestra. Ej: masa, volumen,…
* Propiedades intensivas: son aquellas cuyo valor no depende de la cantidad de materia que forme la muestra. Ej: densidad,….
1.3. Tipos de propiedades:
* Propiedades físicas: son aquellas propiedades que muestran as sustancias en situaciones en las queno se altera su composición.
* Propiedades químicas: son aquellas propiedades que se muestran cuando se altera la composición.
* Densidad: es una propiedad intensiva que mide la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo. En el SI se mide en Kg/m3.
d= m/V
 
2. COMO SE PRESENTA LA MATERIA.
* Sustancia pura: es aquella cuya composición no cambia cualesquiera que sean lascondiciones físicas en las que se encuentre. Pueden ser compuestos o elementos.
* Compuestos: son sustancias puras formadas por átomos de varios tipos. Se pueden descomponer en sustancias simples por procedimientos físicos.
* Elementos: son sustancias puras formadas por un único tipo de átomos. No se pueden descomponer en otras más simples por ningún procedimiento.
* Mezcla: es aquella queresulta de la combinación de varias sustancias puras. Los componentes de una mezcla se pueden separar utilizando procedimientos físicos. Puede ser heterogénea u homogénea.
* Mezcla heterogénea: mezcla cuyos componentes se pueden distinguir por procedimientos óptimos.
* Mezcla homogénea o disolución: mezcla cuyos componentes no se pueden distinguir por procedimientos óptimos convencionales.Cualquier porción de la disolución tienen la misma composición y propiedades.
2.1. Técnicas para separar mezclas
2.1.1. Técnicas para separar mezclas heterogéneas:
* Criba: se utiliza para separar mezclas sólidas en las que uno de los componentes de la mezcla tiene un tamaño de partícula muy distinto del otro.
* Separación magnética: cuando uno de los componentes de la mezcla es un metalferromagnético se puede separa del resto utilizando un imán.
* Filtración: se utiliza para separar un sólido de un líquido en el que no está disuelto. Las placas filtrantes separan los componentes de una mezcla según el tamaño de la partícula.
* Centrifugación: se utiliza para separar sólidos en suspensión cuando el sólido es muy poco denso, tarda mucho en irse al fondo. Para que esto sea másrápido, se coloca la mezcla en una centrifugadora (hace girar la mezcla). Al girar, los componentes sólidos de la mezcla se depositan en el fondo por orden decreciente de densidad.
* Decantación: se usa para separar dos líquidos que tienen distinta densidad. Para esto se usa un embudo especial llamado embudo de decantación.
2.1.2. Técnicas para separar mezclas homogéneas:
* Destilación: se usapara separar líquidos con diferente punto de ebullición o un líquido de un sólido que este disuelto en él. La mezcla se mete en un recipiente y se calienta, cuando se alcanza la temperatura a la que hierve el primer líquido, sus vapores se escapan de la mezcla y se hacen pasar por un refrigerante en el que se enfrían y salen en estado líquido.
* Liofilización: consiste en eliminar el agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia ciencia
  • Ciencias De Las Materias
  • Avances en materia de ciencia y tecnologia
  • Tira De Materias (Ciencias De La Comunicacion)
  • Ciencia física y estructura de la materia
  • Materia de Ciencias de octavo
  • cIENCIAS NATURALES: LA MATERIA
  • Comercialización En Materia De Ciencia Y Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS