La ciencia y la tecnologia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN AMERICA LATINA

Ciencia y Tecnología
Ciencia: se refiere al objeto de estudio y método empleado en su propósito:

1. Consideramos tanto las relaciones dentro de un cuerpo de ideas o entes abstractos –como las matemáticas- y la medición, registro y tipificación de fenómenos naturales, contenidos en disciplinas genéricas –biología, química, física- ydisciplinas integradas o compuestas de la misma naturaleza: astronomía, electrónica, electricidad, bioquímica, ingeniería genética, biología molecular.
2. En segundo término las ciencias, en sentido estricto, que cumplen con los preceptos del método científico. Es decir, que a ciertas condiciones de observación y valores de parámetros y repetidos los mismos diseños experimentales, se obtiene elmismo resultado. Esto es, eventos científicos medibles, verificables y repetibles. Complementariamente, usan esquemas de trabajo como Tesis (lo que hay que demostrar), Hipótesis (lo que se acepta como válido en la disciplina en relación al contenido de la tesis) y Demostración (el diseño experimental que se usará para probar si la tesis es verdadera o falsa).

Tecnología: en términos globales nosreferimos a “toda aplicación de la ciencia a una tarea o actividad específica, conocida como técnica”, dicho de una forma más convencional “ciencia aplicada”. La tecnología es la interface en que la ciencia aporta al desarrollo de nuevos productos, equipos, dispositivos y procesos. De igual modo, la tecnología es la que permite que el conocimiento científico y tecnológico afecte a los ciudadanoscon desarrollos concretos. (http://www.eumed.net/libros/2007a/237/02a.htm)
Por esta razón el hecho de incrementar los conocimientos que implica el desarrollo científico y las aportaciones de la tecnología, son los aspectos que producen una relación beneficiosa en cuanto a desarrollo económico y social, y estos a su vez como factores que afectan las expectativas de vida larga y saludable en lapoblación, y lo disponen de educación de calidad para tener un nivel de vida digno, aspectos que desembocan en mayor bienestar social.

Importancia
En la diversidad de enfoques y líneas de análisis que existen sobre la materia, es posible apreciar que las dimensiones, sugeridas o empleadas por los analistas, para establecer relaciones son muy amplias. Sin embargo la Organización de las NacionesUnidas y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe proponen dimensiones dotadas de características muy interesantes y semejantes. A la vez que son aceptadas como aporte por un vasto universo de países, instituciones académicas y políticas y se generan por grupos de amplia experiencia en la formulación de modelos de comportamiento o elaboración de índices, no obstante, aún así sereconoce carencia de nuevos indicadores, fundamentales para el análisis requerido en la formulación de políticas por esta razón nos referiremos a las de mayor impacto o reconocimiento entre los expertos como el desarrollo de los países.

Ha quedado demostrado que el desarrollo es una condición que no se obtiene con el simple devenir histórico que abraza un proceso natural de evolución, la realidadadvierte que esta noción se ubica lejos de representar una vía objetiva. Dicha condición que, sin duda, involucra la adquisición de capacidad sistemática para crear progreso tecnológico, demanda de una activa y decidida participación estatal, donde los esfuerzos sean canalizados, entre otras cosas, a la creación y levantamiento de una infraestructura científico-tecnológica sólida, como porejemplo las trayectorias históricas de Inglaterra y Alemania, en su que hacer estatal y económico, en las cuales salta a la luz un componente significativo de protección arancelaria.

En contraposición después de dos siglos de la independencia formal de América Latina, nuestro continente continúa, en los hechos, reproduciendo su contacto dependiente con los centros avanzados, pues requiere de ellos...
tracking img