Ciencia y tecnologia america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y tecnología en América Latina: una posibilidad para el desarrollo
Francisco Piñón*

Introducción
Junto a expresiones tales como «desarrollo sostenible» o «globalización», hoy es muy común escuchar mentar la «sociedad del conocimiento»1. Sin embargo, a la luz de la actual situación internacional y en particular de América Latina, parecería adecuado que también podamos hablar de lasociedad del «desconocimiento»2. Para bien o para mal, el conocimiento es hoy generalmente reconocido como un mecanismo crucial de estructuración y dinámica social, un factor que está transformando incluso los mecanismos clásicos de la propiedad y el trabajo. Autores como Daniel Bell3, Nico Stehr4, Manuel Castells5 y muchos otros,
Globalización, Ciencia y Tecnología
29

* Secretario General de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 1 Sociedad informática(SChAFF), Infosfera (Tofler), aldea global (MacLuhan), sociedadred (Castells), tercer entorno (Echeverría) o la cuasidentificación de sistema social con sociedad y conocimiento (Luhmann), por citar algunas propuestas notables junto con la generalizada sociedad de la información y/o delconocimiento, son conceptos que ejemplifican la importancia que la cuestión tiene para el mundo contemporáneo.
2 Jesús Martín Barbero, Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo, en Diálogos de la Comunicación, México, 2000.

Bell D., El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza ed., Madrid 1994. Id., Las contradiccionesculturales del Capitalismo, Alianza Editorial, Madrid 1992.
4 5

3

Stehr N., Knowledge Societies, Sage, Londres 1994.

Manuel Castells y Peter Hall, Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI, Madrid, Editorial Alianza, 1994. Manuel Castells, La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Temas deIberoamérica

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA: UNA POSIBILIDAD PARA EL DESARROLLO

han destacado el papel central del conocimiento en el mundo actual. Esto es particularmente cierto en el mundo desarrollado, pero también lo es en el nivel global, con la creciente internacionalización de las redes del comercio y la comunicación. Es evidente que en todas las sociedades humanas algúntipo de conocimiento ha jugado siempre el papel relevante de principio organizador y base de la autoridad. Así lo señala un siglo y medio de investigaciones antropológicas, en un arco tan amplio que incluye a grupos muy simples como al Antiguo Egipto y a la antigua sociedad maya, en las que el avanzado conocimiento astronómico, agrícola y religioso desempeñaron un rol relevante. Sin embargo, hoy,como nunca, es el conocimiento de base científica y tecnológica el que ha adquirido ese protagonismo; y lo ha hecho además en una medida nunca antes alcanzada, como factor crucial de la productividad, del poder e incluso de la experiencia personal. En el ámbito económico, el conocimiento es fuente crucial de valor añadido en la producción de bienes y servicios. Fenómenos tan variados como laextraordinaria productividad de los vegetales transgénicos, la efectividad de los medicamentos, o el rápido envejecimiento de los teléfonos móviles, el software, junto con el asesoramiento especializado muestran ese papel central del conocimiento en el mundo productivo. Pero también en la política pública éste juega un rol decisivo con la creciente institucionalización del consejo científico en losámbitos más diversos, ya sea salud pública, obras públicas, agricultura, educación, cultura o deporte. En el nivel personal, por último, cada vez más, la satisfacción de las necesidades individuales (e incluso, del ejercicio pleno de la ciudadanía) dependen de la disponibilidad y constricciones del conocimiento científico y los productos de la acción tecnológica. Desde tomar una decisión en el...
tracking img