La ciencia y tecnología y su aporte al turismo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Historia y geografía universal para turismo

Alumna:
Stefany Silva Escobedo

Carrera:
Administración y servicios turísticos

Profesora:
Leonor Janampa Vidal

2010

La ciencia y tecnología y su aporte al turismo

El sector turístico ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años y ya supone el 10 % del Producto Interior Bruto Mundial. Para el 2020, la OrganizaciónMundial de Turismo prevé 1.550 millones de movimientos, siendo cada vez mayor el traslado de personas a distintas partes del mundo
La competitividad del negocio turístico obliga a la reingeniería pues las ventajas comparativas ya no son suficientes. No basta con tener buen clima, altas montañas y abundantes playas, hay que satisfacer la demanda de los consumidores con calidad y valor; sin dejar de ladola sustentabilidad. La única manera de lograrlo es incorporando inteligencia de mercado.
Las nuevas tecnologías de la información
Sistemas de reservación en línea
Uno de los grandes logros de las tecnologías de la información es que ha permitido que sea cada vez más fácil conocer las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes yoptimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia.
Los casos más relevantes de aplicación de estas tecnologías en el turismo son los sistemas de reservaciones en línea, venta de servicios por Internet y los sistemas de minería de datos.
De acuerdo a Valles, existen dos factores que hacen que la industria turística sea potencialmente atractiva para el desarrollo de tecnologías de información:* El turismo es una actividad interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente
* Al formar parte de una industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.
En 1960 las aerolíneas crearon los primeros sistemas de información que eran capacessolamente de reservar boletos de avión, los cuales, una década después fueron instalados en las agencias de viajes.
Según Chervenak, en los años 70 el único contacto que tenían las empresas hoteleras como las cadenas Holiday Inn y Sheraton con los sistemas de información era mediante un sistema central computarizado de reservaciones.
Tiempo después surgieron los Sistemas Globales deDistribución (GDS) los cuales se han convertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia que ha sido utilizada por las empresas de hospedaje de cerca de 125 países para promover sus productos y servicios.
Los principales GDS son Galileo, Sabre, Amadeus, Worldspan, System One y Book Hotel.

Internet
El turismo se ha consolidado como una de las actividades que se ha desarrollado con mayor éxito enInternet, especialmente en el comercio electrónico.
No hay duda alguna de que en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turístico como el Internet. Éste ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia a nivel mundial.
El Internet permite a la gente encontrar información con rapidez y exactitud sobre cualquier destino o actividad recreativa que leinteresa. Los consumidores obtienen información instantánea y esperan, cada vez más, la posibilidad de utilizar la red para concebir o adaptar a su conveniencia el producto turístico que buscan y pagarlo en línea.
A pesar de que en los últimos años ha aumentado de forma impresionante el número de usuarios que utilizan este medio para realizar la compra de algún servicio turístico como boletos de avióno servicios de hospedaje; el comercio entre empresas es la opción que más se utiliza en el sector turismo para llevar a cabo transacciones comerciales de forma electrónica.
Data Warehouse
Un Data Warehouse es un conjunto de datos orientados por tema, integrados, variables en el tiempo y no volátiles que se emplean como apoyo a la toma de decisiones administrativas. La principal ventaja que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes A La Ciencia Y Tecnologia
  • aporte de tecnologia y la ciencia
  • Aportaciones de Estados Unidos a La tecnología y la ciencia
  • Que aporta la Ciencia al desarrollo de la Cultura y la Tecnologia
  • Qué Aporta La Ciencia Al Desarrollo De La Cultura Y La Tecnología
  • aporte del turismo
  • Aportaciones de la fisica a la ciencia y la tecnologia
  • APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA MEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS