La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer tema

>Concepción

de la ciencia >El método científico >Alternativas en la noción de progreso científico
Ana Cuevas Badallo Curso 07-08

2 ¿Qué entendemos por ciencia?
>

Triple concepción de la ciencia:
>

La ciencia como conjunto de conocimientos organizados en teorías. > La ciencia como el resultado de la aplicación de un método característico. > La ciencia comoinstitución.

Ana Cuevas 07-08

3
Ana Cuevas 07-08

La ciencia como conjunto de teorías
>

Conjunto de conocimientos consignados en documentos escritos.
>

Problemas: > No todo el conocimiento científico se puede consignar de este modo (knowhow). > Se han perdido documentos a lo largo del tiempo. > No siempre se ha sistematizado el conocimiento de la misma manera: por ejemplo el empleo derepresentaciones pictóricas o de alegorías comunes en ciertas épocas pueden no entenderse como conocimientos científicos según las concepciones más estrictas.

4
Ana Cuevas 07-08

La ciencia como conjunto de teorías (2) > La filosofía de la ciencia ha pretendido reducir la ciencia a su aspecto teórico.
>

Consecuencias con respecto a la historia de la ciencia:
>

>

La noción de progresocientífico sólo tenía en cuenta los cambios teóricos, dejando de lado los metodológicos e institucionales igualmente relevantes. Los aspectos sociales (políticos, económicos, religiosos o filosóficos) que influyen en el desarrollo de la ciencia pertenecían al “contexto de descubrimiento” y no al de “justificación”.

5 Aspectos metodológicos
>

La metodología científica también ha cambiado alo largo de la historia.
>

Da lugar a nuevas posibilidades en la generación de conocimiento. Ejemplos clásicos: el telescopio, los instrumentos de medición precisos, los recursos informáticos de almacenamiento y procesamiento de datos….

Ana Cuevas 07-08

>

6 Aspectos institucionales
>

La manera en que los científicos se organizan institucionalmente también marca diferencias en lamanera de hacer ciencia.
>

>

El desarrollo de las infraestructuras: > Laboratorios, > Medios de comunicación, > Medios de subvención, Little Science & Big Science (Solla Price)

Ana Cuevas 07-08

7 Aspectos contextuales
>

Es preciso tener en cuenta también los cambios sociales y culturales con respecto a la ciencia:
>

>

Reglas de actuación (morales, sociales, religiosas,políticas, económicas) Valores y preferencias del uso y desarrollo de los conocimientos científicos (la idea de ¿para qué sirve la ciencia? ha cambiado a lo largo de la historia)

Ana Cuevas 07-08

8 El método científico (1)
Aclaración: Los siguientes rasgos son una abstracción de los principales elementos del método científico. Def.: “Consiste en cierto número de operaciones, de carácter mentaly manual, cada una de las cuales ha tenido que mostrar su utilidad en la formulación de cuestiones y en la consecución de respuestas, su autentificación y su uso” (J. D. Bernal, 1979, p. 32).
Ana Cuevas 07-08

9 El método científico (2)
Ana Cuevas 07-08

(1) La observación: > Se considera que el conocimiento científico comienza con la observación de un conjunto de fenómenos para los que sebusca una explicación de su comportamiento o una caracterización de sus rasgos destacables. > Tiene que ser acerca de:
> >

algo relevante algo que sucede.

>

Tienen que ser actos epistémicos con suficiente credibilidad y significado.

10 El método científico (3)
>

Problemas: > La (supuesta) neutralidad de la observación: la carga teórica.
>

> >

Los conocimientos previos ylas teorías que tenemos son la fuente de autoridad a la hora de decidir las observaciones que hacemos. Las teorías pueden asegurar la credibilidad del testimonio observacional. Una observación tiene que ser acerca de algo considerado relevante para la teoría y ha de ser descrita en un lenguaje que sea accesible para la teoría: la observación tiene que ajustarse a un sistema de conceptos...
tracking img