La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito general del escrito es ofrecer algunas reflexiones, en relación a la ciencia. Iniciaremos lo que en la actualidad se entiende por conocimiento científico o ciencia articulado en tresaspectos o componentes indisolubles: 1.- Teórico: la ciencia aparece como un sistema de explicar y racionalizar el mundo con métodos, normas, conceptos, valores, etc. que la configuran como un modo deconocimiento especifico. 2.- Práctico: se refiere a su aplicación, su utilidad en la capacidad real de transformar y controlar más profunda y rápidamente el mundo natural o social. 3.- Ideológico:Justifica los mas variados intereses sociales, además de las valoraciones que ella misma incluye: mayor conocimiento, liberación del hombre y los nuevos valores que necesariamente va creando comorealidad social.
En base a estos tres aspectos existe muchas teorías, unas de ellas son dos modelos teóricos diferentes en la comprensión de los valores en la ciencia: el internalista y el externalista.La visión internalista analiza el proceso desde el interior, donde pone de relieve que existen un amplio conjunto de valores, epistémicos, cognitivos, metodológicos, etc., y son considerados propiosde la ciencia. Es decir, la perspectiva internalista, centra sus objeciones en los valores epistémicos, en el avance del conocimiento o su aplicación. No rechaza que intervengan valoraciones éticassobre la elección de los fines a alcanzar, como tampoco en la selección de las hipótesis propuestas con el objeto de alcanzar las metas, y manifiesta que en el proceso intervienen valores diversos,aunque estos estarán condicionados a valores cognitivos. Cuando los científicos eligen una línea de investigación, debe estar fundamentada sobre valores aceptados por la comunidad científica.

Mientrasla concepción externalista amplía el campo de acción y entiende el quehacer científico como una actividad humana más; y, por lo tanto, reconoce a la ética como instrumento de análisis en la...
tracking img