la ciencia

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
historia
San Lorenzo tuvo su origen con el establecimiento de una estancia dedicada a la explotación de plantaciones, que abarcaba el amplio espacio denominado “Ñu Guazú” o Campo Grande,instalaciones erigidas en el siglo XVII por los Jesuitas. En ese lugar se establecieron las viviendas de los trabajadores conformando un asentamiento disperso, que era conocido como “Villa”.
Luego de laexpulsión de los Jesuitas del país, hecho ocurrido en marzo de 1767, el gobernador Capitán Agustín Fernando de Pinedo incautó esas tierras, creando allí un pueblo y fija como fecha de fundación del mismo el10 de agosto de 1775.
El asentamiento tuvo dos patronos: el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo y el 15, el día de la Virgen de la Asunción. En atención a la medida administrativa asumidapor el Cap. Agustín Fernando de Pinedo el 10 de agosto de 1775, fecha de fundación de la ciudad y del Santo Patrono San Lorenzo, ese día se celebran los festejos conmemorativos del aniversario de laCiudad. Ese día es feriado distrital.
Intendente: albino ferrer.
Aquel 16 de agosto de 1869, en las primeras horas de la madrugada, el grueso del ejército aliado arranca de Caacupé y se lanza haciaBarrero Grande, siguiendo la ruta de la vanguardia que saliera el día anterior, persiguiendo al ejército de López.

Enterado el Mariscal, manda decir a Bernardino Caballero que opusiera al enemigotoda la resistencia posible. Dispone también que todas las mujeres, niños y heridos, retornaran a sus hogares en razón del peligro que corrían siguiendo al ejército que iba a comenzar a transitar unadiagonal de sangre, cuya inmolación final fue en Cerro Corá el 1° de marzo de 1870.

López al frente de lo que restaba del ejército, marchó a la vanguardia. En la retaguardia, quedó Caballero, acargo de los flamantes integrantes del “Batallón 40”, compuesto por niños que contaban entre 8 y 14 años, intentando conducir las pesadas carretas cargadas con municiones, pertrechos y provisiones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS