la ciencia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Instituto Tecnológico
Superior De Fresnillo

Taller de Ética

Ensayo; La ciencia, su método
y su filosofía

Alumno; Rafael Villegas López

Profesor; Francisco Javier
Hernández Varela

Fecha; Octubre 2013

La Ciencia, Método y Filosofía
¿Qué es la ciencia?
El libro se basa en el razonamiento que tiene el hombre y que lo diferencia de todo animal, todo esto vadando paso a la ciencia y creando todo aquello que se necesita, perfeccionando y tratando de buscar una respuesta a cada pregunta que puede surgir.
En sí, la ciencia ha existido desde que el hombre ha iniciado la investigación sobre algo que le llama la curiosidad o por necesidad de dicha información y va mejorando el medio en el que vivimos.
Ciencia Formal y Ciencia Fáctica
La ciencia formalno es una ciencia objetiva y no existe en la realidad sino en la imaginación del hombre. Son una ciencia guida por la lógica y eso será una característica clara de ellas. Un ejemplo que se manejan son las matemáticas, es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones que el hombre usa para dar respuesta a algunas cuestiones del día adía. Sin embargo esta ciencia de las matemáticas es empleada para dar respuesta o ayudar a otras ciencias para su desarrollo.
Sobre las ciencias fácticas nos comenta que son todas aquellas ciencias que se aplican a la realidad o se emplean y parten de los hechos y terminan regresando a ellos además de que trasciende estos hechos, esto las va a haciendo ciencias empíricas ya que en su proceso estainserta la observación y la experimentación. Las matemáticas entran en contacto con la vida cotidiana, pero para explicar cómo interviene la ciencia formas es solo que se le da leguaje ordinario y científico.
Nos dice también que en cuanto a la ciencia es fáctica: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos; trasciende en los hechos: descarta los hechos, producenuevos hechos, y los explica; es analítica: la investigación científica aborda problemas relacionados, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos; es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización, es clara y precisa: desde la manera de formular el problema hasta medir y registrar los fenómenos; es comunicable: no es inefable sinoexpresable, no es privado sino público; es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia; y metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo; es también sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí; es general: ubica los hechossingulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios; es legal: busca leyes y las aplica (en cuanto a leyes naturales y culturales); es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro; esabierto: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo; y por último es útil: La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad; sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables en nueva tecnología, la investigación los provee a la corta o a lalarga.
¿Cuál es el método de la ciencia?
La ciencia, conocimiento verificable.
La ciencia es verificable porque al ponerlo a prueba nos podemos dar cuenta de la realidad y comprobar nuevas hipótesis que van surgiendo cada día. En general se nos habla de algunos criterios de la verdad que son; el gusto, la autoridad, la evidencia y la conveniencia. De las cuales la que mas despierta mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS