la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


CUESTIONES PAU DE LOS LíPIDOS



1. 1.Define el concepto de lípido y el de fosfolípido.
Los lipidos son sustancias quimicas muy heterogeneas, constituidas por Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, que en ocasiones contiene Azufre, Fosforo y Nitrógeno. Cumple diversas funciones: Estructural, energéticas y vitaminicas y hormonales.
Cumplen dos caracteristicas:
•Son insolubles en agua y enotras sustancias pobres
•Son solubles en disolventes organicos no pobres
Por otro lado, los fosfolipidos son lípidos saponificables, también llamados fosfoglicéridos, y son los principales componentes de las membranas biológicas. Quimicamente estan constituidos por glicerina.

2. 2.Explica y razona el significado de molécula anfipática.
Los fosfolípidos, por ejemplo, son moleculasanfipaticas, es decir, poseen una región polar hidrifilica constituida por el grupo fosfato y los constituyentes polares que se unen a él y, otra region polar hidrofóbica formada por los ácidos grasos que esterifican la glicerina.

3. 3. Explica la importancia biológica de las grasas y de los esteroides. Cita ejemplos de ambos tipos.
Las grasas son compuestos formados por glicerina esterificada conuna, dos o tres moleculas de acidos grasos, son moleculas apolares y practicamente insolubles en agua. Suponen la principal reserva energética tanto en los animales como en los vegetales. Se acumulan en vacuolas en las celulas vegetal, y en los mamiferos los hacen en los adipocitos.Además, actuan como aislantes termicos y almacen de alimento, un ejemplo de grasa podría ser la manteca.
Escaracterístico de los animales, localizándose en la membrana plasmática de las células y también en el plasma sanguíneo unido a proteínas.
Su importancia se debe a que:
a) Forma parte de la bicapa lipídica de la membrana plasmática, donde su grupo -OH se une con las cabezas polares de los fosfolípidos contiguos, mientras que el resto de su molécula interacciona con las colas apolares de éstos. Comoveremos desempeña una función importante en la estabilidad de la membrana.
b) De él derivan otros esteroides de gran importancia biológica, como son:
Vitamina D3: se obtiene a partir del 7-deshidrocolesterol, que se localiza en la piel y por irradiación ultravioleta se convierte en esta vitamina, que es imprescindible para la absorción intestinal del Ca de los alimentos y posterior metabolización.- Sales biliares: se forman por degradación del colesterol en el hígado y son segregados en el intestino, formando parte de la bilis. Las sales de estos ácidos emulsionan las grasas, facilitando la acción de la lipasa pancreática, principal enzima que digiere las grasas.
- Hormonas corticosuprarrenales: llamadas así por ser segregadas por la corteza de las glándulas
suprarrenales. Unas (losglucocorticoides) regulan ciertos procesos metabólicos; otras (los
mineralocorticoides) regulan la excrección de iones minerales y agua por los riñones. Algunos ejemplos podrian ser:COLESTEROL , VITAMINA D2 , Cortisona , testosterona , progesterona...

4. 1.Concepto de lípido. (2 puntos)
Los lipidos son sustancias quimicas muy heterogeneas, constituidas por Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, queen ocasiones contiene Azufre, Fosforo y Nitrógeno. Cumple diversas funciones: Estructural, energéticas y vitaminicas y hormonales.
Cumplen dos caracteristicas:
•Son insolubles en agua y en otras sustancias pobres
•Son solubles en disolventes organicos no pobres
Por otro lado, los fosfolipidos son lípidos saponificables, también llamados fosfoglicéridos, y son los principales componentes delas membranas biológicas. Quimicamente estan constituidos por glicerina.

5. 2. Haz una clasificación de los lípidos según su composición química. (4 puntos)
Los lípidos se pueden clasificar en tres grupos:

Ácidos grasos
- Saturados
- Insaturados
Lípidos saponificables
Simples
-Acilglicéridos
-Céridos
Complejos...
tracking img