La Ciencia

Páginas: 238 (59390 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
MANCHADO DE SANGRE
(Gallows on the Sand, 1956)

Morris West

ÍNDICE
Capítulo primero 3
Capítulo II 8
Capítulo III 12
Capítulo IV 18
Capítulo V 24
Capítulo VI 30
Capítulo VII 37
Capítulo VIII 43
Capítulo IX 49
Capítulo X 55
Capítulo XI 60
Capítulo XII 65
Capítulo XIII 72
Capítulo XIV 78
Capítulo XV 83
Capítulo XVI 88
Capítulo XVII 92
Capítulo XVIII 96
Epílogo 100CAPÍTULO PRIMERO
Me entregaron la carta en mi habitación a las doce y cuarto del miércoles, 30 de junio. Iba dirigida al señor Renn Lundigan, del Departamento de Historia de la Universidad de Sidney, Australia.
El sobre llevaba al dorso un vistoso emblema y en la parte inferior izquierda había una dirección en español. El matasellos estaba ligeramente torcido y mi nombre y dirección aparecían enpulcros caracteres mecanográficos.
Recuerdo todos estos detalles tan claramente porque estuve contemplando el sobre largo rato antes de decidirme a abrirlo. Por último tomé un cortaplumas, corté el borde con cuidado, saqué la hoja doblada y me senté; encendí un cigarrillo y empecé a leer.
La carta era del archivero mayor de la ciudad de Acapulco, Méjico.
Me hacía saber, en rebuscado estilo latino, elinterés que mis indagaciones habían despertado en su Departamento. Me explicaba su ansiedad por establecer, un vínculo tan definitivo entre los navegantes españoles del siglo XVIII y el nuevo continente de la Terra Australis Incognita y me expresaba lo honrado que se sentía al cooperar con un caballero de mi erudición en materia tan importante de investigación histórica.
Me decía que en octubrede 1732 el «Doña Lucía» partió de Acapulco con veinte cofres de oro acuñado con destino a las colonias de Su Majestad Católica en las islas Filipinas. Que el «Doña Lucía» no llegó nunca a Manila y se supuso que debía haberse hundido durante alguna tormenta o caído en poder de los piratas de los mares de China.
Me decía que la moneda de oro, de la que yo había, enviado tan excelente reproducción,era de cuño contemporáneo del «Doña Lucía» y pudo muy bien haber sido parte de su cargamento.
Me decía...
Pero el resto era pura cortesía que no me interesaba.
Me puse a pensar en una pequeña isla, próxima a la costa de Queensland; una entre los cientos de islas y atolones que se ensarta, como cuentas de jade y esmeralda, en la cadena de coral de la Gran Barrera de arrecifes.
Una isla con dossalientes, que caía cortada a pico por uno de sus lados y por el otro formaba una estrecha playa blanca. Una pequeña isla a la que los turistas invernales no iban nunca porque los servicios topográficos del Gobierno de Queensland aseguraban que no tenía agua potable y que no existía paso alguno entre los arrecifes que la rodeaban, ni ensenada que pudiera acoger a los barcos de pesca o de recreo.Pero yo sabía que existía un paso. Jeannette y yo habíamos logrado cruzar los arrecifes en una lancha de diez metros de eslora, varándola en la playa sin rozadura alguna en su forro de cobre. Habíamos acampado durante varios días bajo los pándanos y descubrimos un manantial al pie del saliente occidental. Recorrimos juntos toda la isla y pescamos bajo el agua durante la pleamar; en una de esasocasiones, Jeannette sacó del fondo una moneda deformada e incrustada de coral.
Después, antes de que nuestra luna de miel cumpliese el mes, Jeannette murió de meningitis dejándome solo, con mi puesto de profesor adjunto, una moneda desfigurada, el recuerdo de una muchacha bronceada en una blanca playa llena de sol... y el ensueño de un galeón español cargado de tesoros bajo una maraña de coral.
Elrecuerdo de Jeannette se marchitó lentamente; se marchitó para esconderse en mi corazón como un dolor sordo, que se encendía de vez en cuando en salvajes llamaradas de angustia, empujándome a alcohólicas orgías nocturnas en las que me debatía en pos de la suerte, alrededor de las mesas de bacarrá y junto a los habituales del póquer, hasta ir a dar con los matones que acechaban a los ganadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS