La cinematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cinemática

Curso: Física

Definición
La cinemática es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.
concepto de movimiento rectilíneo, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad instantánea, aceleración media. Movimientouniformemente acelerado. Movimiento en el espacio, velocidad y aceleración en coordenadas esféricas.
En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principalescantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
Elementos Básicos
Los elementos básicos de la Cinemática son: espacio, tiempo y móvil.
En la Mecánica Clásica se admite la existencia de un espacio absoluto; o sea un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenómenosfísicos, y se supone que todas las leyes de la física se cumplen en todas las regiones de ese espacio. El espacio físico se representa en la Mecánica Clásica mediante un espacio puntual euclídeo. Esta admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de losfenómenos físicos.
El móvil más simple que podemos considerar es el punto material que son 3 conceptos: rapidez, velocidad y aceleración.
Velocidad: Es una magnitud física vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. Para considerarla la dirección del desplazamiento y elmodulo. Hay 3 tipos de velocidad: media, instantánea, relativa.
1. Velocidad Media: Informa sobre la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento por el tiempo

2. Velocidad instantánea: Permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria y cuando el tiempo es pequeño se representa por un punto en la trayectoria.

3.Velocidad relativa: La velocidad relativa entre dos cuerpos es el valor de la velocidad de un cuerpo medida por el otro.
Aceleración: Es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. Se representa normalmente por o .Sus dimensiones son [Longitud]/[Tiempo]2. Su unidad en el sistema internacional es el m/s2. Tipos: media y instantánea.* Aceleración media: Es la aceleración media de una partícula en un movimiento cualquiera. Obsérvese que la aceleración no es tangente a la trayectoria.
* Aceleración instantánea: Es la derivada del del vector de posición r respecto al tiempo.
Rapidez: Es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendouna longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo). Hay dos tipos media y instantánea.
Rapidez media: Es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. O sea es el cociente entre la distancia y el tiempo.Rapidez instantánea: Es la rapidez en un instante cualquiera. Se puede sacar usando la rapidez media para un pequeño tramo y usando esta aproximación como rapidez instantánea. Si al valor de la rapidez instantánea le unimos la dirección, entonces tendremos una medida de la velocidad instantánea.

Movimiento rectilíneo
Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea...
tracking img