La ciudad antigua resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias sobre el alma y la muerte
Gracias a los pensamientos y a las costumbres que se conocen a cerca de Grecia y Roma en sus últimos tiempos, podemos conocer las idea que tenía el hombre en un principio acerca del alma y de la muerte.
Ellos creían que después de esta vida existía una segunda debajo de la tierra, creían que el cuerpo y el alma seguían unidas en aquella otra vida, por locual enterraban a los muertos con ciertas pertenencias, ropas, animales, y hasta personas esclavas que creían podían necesitar en esa vida, porque les había sido de utilidad en ésta.
Debido a ciertas creencias, surgió la necesidad de dar sepultura y oraciones a los muertos, ya que creían que si un alma no tenía sepultura se convertiría en un alma errante y molestaría a los vivos por medio deapariciones, por lo que debían rendir ciertos ritos en los que daban ofrenda y depositaban comida, leche, vino, perfumes, etcétera, en honor al muerto y si alguien probaba de los alimentos que se les llevaba se creía que estaba condenado al hambre perpetua.
El culto de los muertos
Debido a las creencias se establecieron reglas de conducta, los griegos debían satisfacer la necesidad de comer ybeber de los muertos por lo que fue una obligación que proporcionaran alimentos y bebidas, así como cumplir con ciertas fórmulas u oraciones que expresaban buenaventura a los muertos.
Se creía también, que una persona al estar muerta se convertía en un Dios, por lo que además de brindar el sraddha, que eran alimentos, debían a ofrecer sacrificios y libaciones, decían también, que a pesar de queuna persona hubiese sido mala en vida, al morir se convertía en un dios bueno, pero cargando con todo lo malo que había hecho, en ese otro mundo, y si se descuidaba el sepulcro y los ritos de algún muerto, su alma se convertiría en una sombra errante.
Las almas errantes, decían, andaban en busca de un sepulcro para obtener la tranquilidad de los atributos divinos, de otra manera atormentaríana los vivos.
Los familiares pedían bondad y dones materiales a los muertos. Gracias a estas creencias, la muerte significó su primer misterio.
Fuego sagrado
FUEGO SAGRADO
La casa de un griego o de un romano encerraba un altar y en él debía haber siempre un poco de cenizas y carbones encendidos. Era obligación sagrada del dueño de cada casa mantener el fuego. Por la noche las ascuaseran cubiertas con ceniza para que no se consumiesen enteramente y al despertar por la mañana, debía ser avivar el fuego y alimentarle con algunas ramas.
Esta costumbre de mantener siempre fuego en el altar se refería a una antigua creencia, no era permitido alimentar este fuego con cualquier clase de leña, la religión hacia distinción entre los arboles los que podían dedicarse a este uso yaquellos otros que hubiera sido impiedad dedicar a él, no debía arrojarse a él ningún cuerpo sucio no debía cometerse en su presencia ninguna acción vituperable. Además había un día en el año entre los romanos estaba permitido a cada familia apagar su fuego sagrado y encender otro en el acto, era concentrar en un punto el calor de los rayos solares, o frotar energicamente dos astillas de una especiedeterminada hasta sacar chispas. Este fuego tenía algo de divino, por ello se le adoraba y tributaba un verdadero culto, ofreciéndole ofrendas como agradar a un dios. Se le creía poderoso, se reclamaba su protección. Se veneraba en el hogar a un dios bienhechos que sostenía la vida del hombre, un dios rico que le alimentaba con sus dones y un dios fuerte que protegía la casa y la familia. El fuegodel hogar era la providencia de la familia; en ciertos momentos del día se echaba en el hogar hierbas secas y leña, entonces el dios se manifestaba con una gran llama. Se vertía después el espirituoso vino de Grecia, el aceite, el incienso y la grasa de la víctimas. El dios recibía estas ofrendas y las devoraba, y satisfecho y radiante, se erguia sobre el altar e iluminaba a su adorador con su...
tracking img