La ciudad antigua resumn

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
LA CIUDAD ANTIGUA.
FUSTEL DE COULANGES.
LIBRO III
En este libro comienza comienza a hablarnos el autor acerca de cómo se fueron constituyendo las sociedades que actualmente conocemos; comienza diciendo que la familia es la única forma de sociedad conocida, y la cual podía contener una gran cantidad de individuos, tanto se pudieran satisfacer las necesidades, materiales, porque ese mundo era tanprivado que todavía no se satisfacían las necesidades morales.
Esta sociedad primitiva se había constituido gracias a la idea que se había formado de la divinidad teniendo en cada familia a sus dioses (domésticos). La religión domestica prohibía a dos o más familias mezclarse o fundirse, pero se unión por la celebración de otros cultos comunes, así fue como se formaron lo que en lengua griega sellamo fratria y en la lengua latina curia, pero formadas gracias a exclusivamente los cultos religiosos que eran de la misma especie de la misma familia, consistían en la comida, la preparación de los alimentos en el altar, siendo estos sagrados. Fue así como en Roma subsistieron mucho tiempo estas comidas de la curia; a diferencia de Atenas que se llamaban Apaturia.
Para pertenecer a la curia ola fratria se necesitaba ser hijo legítimo de un matrimonio perteneciente a la fratria porque esta tradición solo se transmitía por sangre. Cada fratria o curia tenía un jefe, curión o fratriarca que su función era para presidir los sacrificios, asambleísta y dictar decretos.
La asociación creció y tales fratrias o curias se convirtieron en tribus; que en la cual, se constituyo en su origen paraser una sociedad independiente.
La religión unió a estas familias (curias o fratrias) en tribus, las unió por la religión; la cual también constituyo anteriormente a la familia y las primeras leyes. En el Olimpo heleno tomaba a los dioses del alma humana y el capitolio romano los tomaba de la naturaleza física. Todos estos aspectos (factores exteriores naturales) que influían al hombre para creeresto terminaron en una unificación hacia un solo dios creador y director del universo; y fue la concepción también del ser libre. Nace en las diferentes inteligencias por un efecto de fuerza natural formada, cada una, a su manera. Esta nueva religión añadió nueva moral, y no solo los deberes familiares como lo hacia la sociedad primitiva. Tomando los dioses formas humanas y aparecían entre losmortales, y conforme se fue desarrollando esta segunda religión creció más la sociedad. Y así también crecieron los lugares de reunión de la religión, primero siendo los altares, los hogares domésticos que se tomaban como moradas, para transformarse en un santuario, y por ultimo un templo.
Cuando muchas tribus se unieron a condición de que se respetasen los otros cultos y deidades, se formaron lasciudades. Para ascender a una patria se pasaba por la familia, la fratria, el departamento y finalmente la patria, de la cual se ascendía también por edades de 16 a 18 años.
En Atenas , en el ática la división era de las familias que cada una tenía su deidad, estas llegaron alrededor de 100 para después unirse en 12 confederaciones, hasta que pasaron diversas generaciones y diversos enfrentamientosentre confederaciones para que después se aceptara como culto común a Atenea. La creencia comenzó con los antepasados, y de ahí comenzaron todas las uniones mencionadas.
Así como algunas familias se unificaron; también sucedió lo contrario en algunas otras sin leyes ni orden, siendo la causa la violencia o la destrucción.
Ciudad y población no eran un sinónimo entre los antiguos, la primera erauna asociación religiosa y política y la otra el sitio de reunión, santuario. Pero primero aparece la población para que después esta de origen con la unificación religiosa a la ciudad.
Como ejemplo, se tomara Roma y la fundación de esta con Rómulo y que fue dividida en Asilo y el Platino la última con leyes (religiosa y civil), Rómulo tenía como primera acción encontrar donde se asentara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS